octubre 6, 2023

En una misión humanitaria integral, la Unidad de Búsqueda inició la recuperación de 32 cuerpos no identificados en el cementerio de Anorí

La intervención al cementerio es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta el equipo de Medellín de la Unidad de Búsqueda.
  • La intervención al cementerio es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta el equipo de Medellín de la Unidad de Búsqueda.
  • Esta misión fue priorizada por el alto estado de deterioro de algunas de las galerías, que amenazaban con desplomarse y poner en riesgo la recuperación y conservación de los cuerpos.
  • En el Nordeste de Antioquia hay un universo de 1.437 personas dadas por desaparecidas.

Medellín, 6 de octubre de 2023 – Desde enero de 2021, el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Medellín empezó a documentar el cementerio San Luis Gonzaga del municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia, en donde identificaron que habían ingresado decenas de cuerpos en condición de no identificados que murieron en el contexto del conflicto armado.

Después de varios años de desarrollar una investigación humanitaria integral, en la cual se revisaron archivos como libros de defunción, protocolos de necropsia e información que reposaba en Registraduría, inspecciones de policía y juzgados de instrucción penal militar, así como diálogos con firmantes del Acuerdo de Paz y cruce de información, los investigadores confirmaron que, en una primera fase, en el cementerio de esta localidad, a 173 kilómetros de Medellín, pueden recuperarse 32 cuerpos. La mayoría de ellos están como no identificados.

Foto: Comunicaciones UBPD

Para la Unidad de Búsqueda también era urgente intervenir este cementerio, pues algunas de las galerías, como San Lorenzo, San Francisco y Santa Clara, se encuentran en un alto estado de deterioro, lo que podría afectar la recuperación y conservación de los cuerpos. Estas galerías tienen varias grietas, están cubiertas por musgo y vegetación y no tienen una estructura que las proteja de las lluvias.

De acuerdo con Paola Chavarro, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, “se decidió intervenir en esta primera fase, en esta cantidad de cuerpos tan alta, porque hay unas galerías del cementerio, como la galería Santa Clara, que se encuentra en mayor estado de riesgo por colapso, porque es una de las más antiguas del cementerio y donde, particularmente, están dispuestos la mayoría de los cuerpos y sitios de interés forense que estamos interviniendo”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además, la investigación del equipo Medellín permitió confirmar que entre los cuerpos a recuperar hay algunos con identidad orientada, como el de una joven de la Comuna 13 de Medellín desaparecida en el 2002 y que murió en una vereda de Anorí en diciembre de ese año, así como el de un agricultor de este municipio que fue desaparecido en zona rural en 1990 por miembros de un grupo armado que operaba en la región. Estos cuerpos serán recuperados a lo largo de diez días que dura la intervención forense.

En el Nordeste de Antioquia hay un universo de 1.437 personas dadas por desaparecidas. La Unidad de Búsqueda ha recibido 129 solicitudes de búsqueda en esta región. Por eso, si una familia tiene un ser querido desaparecido en el marco del conflicto armado o tiene información que aporte a la búsqueda, puede comunicarse con la línea 3162823206.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.