Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > En una misión humanitaria integral, la Unidad de Búsqueda inició la recuperación de 32 cuerpos no identificados en el cementerio de Anorí

octubre 6, 2023

En una misión humanitaria integral, la Unidad de Búsqueda inició la recuperación de 32 cuerpos no identificados en el cementerio de Anorí

La intervención al cementerio es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta el equipo de Medellín de la Unidad de Búsqueda.
  • La intervención al cementerio es la respuesta a la investigación humanitaria y extrajudicial que adelanta el equipo de Medellín de la Unidad de Búsqueda.
  • Esta misión fue priorizada por el alto estado de deterioro de algunas de las galerías, que amenazaban con desplomarse y poner en riesgo la recuperación y conservación de los cuerpos.
  • En el Nordeste de Antioquia hay un universo de 1.437 personas dadas por desaparecidas.

Medellín, 6 de octubre de 2023 – Desde enero de 2021, el equipo de investigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Medellín empezó a documentar el cementerio San Luis Gonzaga del municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia, en donde identificaron que habían ingresado decenas de cuerpos en condición de no identificados que murieron en el contexto del conflicto armado.

Después de varios años de desarrollar una investigación humanitaria integral, en la cual se revisaron archivos como libros de defunción, protocolos de necropsia e información que reposaba en Registraduría, inspecciones de policía y juzgados de instrucción penal militar, así como diálogos con firmantes del Acuerdo de Paz y cruce de información, los investigadores confirmaron que, en una primera fase, en el cementerio de esta localidad, a 173 kilómetros de Medellín, pueden recuperarse 32 cuerpos. La mayoría de ellos están como no identificados.

Foto: Comunicaciones UBPD

Para la Unidad de Búsqueda también era urgente intervenir este cementerio, pues algunas de las galerías, como San Lorenzo, San Francisco y Santa Clara, se encuentran en un alto estado de deterioro, lo que podría afectar la recuperación y conservación de los cuerpos. Estas galerías tienen varias grietas, están cubiertas por musgo y vegetación y no tienen una estructura que las proteja de las lluvias.

De acuerdo con Paola Chavarro, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, “se decidió intervenir en esta primera fase, en esta cantidad de cuerpos tan alta, porque hay unas galerías del cementerio, como la galería Santa Clara, que se encuentra en mayor estado de riesgo por colapso, porque es una de las más antiguas del cementerio y donde, particularmente, están dispuestos la mayoría de los cuerpos y sitios de interés forense que estamos interviniendo”.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además, la investigación del equipo Medellín permitió confirmar que entre los cuerpos a recuperar hay algunos con identidad orientada, como el de una joven de la Comuna 13 de Medellín desaparecida en el 2002 y que murió en una vereda de Anorí en diciembre de ese año, así como el de un agricultor de este municipio que fue desaparecido en zona rural en 1990 por miembros de un grupo armado que operaba en la región. Estos cuerpos serán recuperados a lo largo de diez días que dura la intervención forense.

En el Nordeste de Antioquia hay un universo de 1.437 personas dadas por desaparecidas. La Unidad de Búsqueda ha recibido 129 solicitudes de búsqueda en esta región. Por eso, si una familia tiene un ser querido desaparecido en el marco del conflicto armado o tiene información que aporte a la búsqueda, puede comunicarse con la línea 3162823206.

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido