mayo 5, 2023

“La Unidad de Búsqueda es la entidad reparadora por excelencia del Sistema Integral para la Paz”, Luz Janeth Forero Martínez

La Unidad de Búsqueda expuso ante la oficina de Justicia Penal Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos los avances de la entidad y el rol reparador que cumple como componente del Sistema Integral para la Paz.

La Unidad de Búsqueda expuso ante la oficina de Justicia Penal Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos los avances de la entidad y el rol reparador que cumple como componente del Sistema Integral para la Paz.

Bogotá, D.C., mayo 5 de 2023 – @UBPDColombia. Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- tuvo un importante encuentro con Beth Van Schaack, Embajadora para la Justicia Penal Global del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco de su visita a Colombia para conocer de primera mano los avances la Unidad de Búsqueda, componente del Sistema Integral para la Paz.

La funcionaria reiteró que la UBPD debe considerase como un componente fundamental en el marco de la justicia transicional por sus aportes a la verdad, justicia y reparación, y garantías de no repetición, pilares fundamentales del modelo que viene implementando Colombia, a partir de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera.

“Es la posibilidad de darle una esperanza a tantas familias buscadoras que han sufrido este flagelo durante muchísimos años, una posibilidad de reconciliarse, una posibilidad de dormir y regresar tranquilos a sus casas cuando sepan qué pasó con sus seres queridos. Este se convierte en el escenario más reparador para calmar el dolor de tantos años”, indicó.

Foto: Comunicaciones UBPD

Adicionalmente, la Directora de la UBPD recalcó que, aunque la entidad humanitaria y extrajudicial está encargada de dirigir y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, no se puede olvidar que la búsqueda de los desaparecidos es una obligación del Estado, así como un derecho de las víctimas y de la sociedad en general. Indicó además que la Unidad de Búsqueda es la respuesta al trabajo histórico de los familiares y las organizaciones sociales por la satisfacción de sus derechos.

“La UBPD es el resultado de la lucha de las víctimas, los familiares y sus organizaciones por tener una entidad estatal que se ocupe de buscar a sus familiares, más allá de los procesos judiciales que se centran en buscar el responsable”, recalcó la funcionaria pública.

Asimismo, agradeció el compromiso decidido de Estados Unidos con el mecanismo de búsqueda en torno al trabajo conjunto en beneficio de las víctimas de desaparición y la construcción de paz en el país.

Foto: Comunicaciones UBPD

Por su parte, Beth Van Schaack, embajadora de la oficina de Justicia Penal Global en el Departamento de Estado de Estados Unidos, recordó que para el gobierno norteamericano es fundamental apoyar a Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz y su esfuerzo por alcanzar la finalización del conflicto, después de décadas de graves violaciones a los derechos humanos.

“Esta Unidad juega un papel trascendental dentro de la justicia transicional en Colombia, un papel muy importante y tiene una función dual, la función humanitaria de traer paz y un cierre a ese proceso doloroso con dicho aporte humanitario para las familias; pero también, aporta y nutre la investigación al entregar evidencias de las personas que fueron desaparecidas. Vemos de manera muy positiva la energía que tiene la entidad bajo este nuevo liderazgo», indicó Beth Van Schaack, embajadora de la oficina de Justicia Penal Global en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esta conversación se evidenció cómo la Unidad de Búsqueda contribuye a la consolidación de la paz en Colombia, pues su aporte al esclarecimiento de los hechos relacionados con las desapariciones ayuda a reducir la impunidad y generar transformación en la sociedad para prevenir la repetición de las acciones violentas en el país.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.