Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

septiembre 26, 2022

El embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, respalda la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como parte del Acuerdo de Paz

  • En su primera visita oficial a Medellín, el embajador del Reino Unido destacó la estrategia de la UBPD por establecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas a través de los Planes Regionales de Búsqueda Centro Oriente y Oriente Antioqueño de la UBPD, construidos junto con organizaciones, víctimas e instituciones. 
  • La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la importancia de formular e implementar una política pública orientada a unir esfuerzos desde las instituciones y la sociedad civil.

Medellín, Antioquia, 26 de septiembre de 2023. Durante su primera visita a Medellín, el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, manifestó su respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, como parte de la implementación integral del Acuerdo de Paz, para contribuir al alivio del sufrimiento de las víctimas. 

“Es impresionante la tarea de la Unidad de Búsqueda y es importante cómo está trabajando en un tema que toca a la humanidad, donde hay un impacto en el bienestar de las personas. Para la Embajada es muy importante su trabajo y continuaremos apoyando su labor”, expresó durante un encuentro que fue presidido por la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, y que contó con el acompañamiento de ONU DD. HH y la organización Mujeres Caminando por la Verdad.

En esta jornada, la directora de la UBPD le compartió al Embajador del Reino Unido los avances y los desafíos para establecer el paradero y lo ocurrido con las más de 100.000 personas desaparecidas en Colombia e insistió en la urgencia de construir e implementar una política pública orientada a responderles a las víctimas de desaparición desde todas las instituciones.

 “Que esto no solo sea una tarea de la Unidad de Búsqueda, sino de todo el país, de todas las instituciones. Le hablamos de la línea del Plan Nacional de Búsqueda que promueve esa formulación de un Conpes que articule toda la acción del Estado”, enfatizó la directora de la Unidad de Búsqueda. 

Además, destacó que esta entidad ha podido establecer que al menos 23.079 personas fueron desaparecidas en Antioquia durante el conflicto armado. “Se trata del departamento más afectado por el conflicto armado con el 23 % de las desapariciones del país. La primera desaparición en el departamento se registró en 1958 en Medellín. Es decir, van 64 años de hechos de violencia que han provocado la desaparición de personas”. 

Por otra parte, la directora de la UBPD se refirió al Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia y Oriente Antioqueño, la estrategia de búsqueda masiva a través de la cual esta entidad -junto a víctimas, organizaciones e instituciones- pretende establecer la suerte y la ubicación de al menos 12.648 personas desaparecidas. 

“El balance de hoy es que fue posible reafirmar el compromiso de seguir apoyando la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia y en el departamento”, concluyó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes. 

Foto: Comunicaciones UBPD

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

**

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.