agosto 11, 2023

El Sistema Integral para la Paz realiza entrega digna del cuerpo de una persona dada por desaparecida en Caquetá

Su entrega se dio en un acto solemne con la participación de familiares cercanos quienes recibieron el informe de las entidades del Sistema Integral de Paz.

Su entrega se dio en un acto solemne con la participación de familiares cercanos quienes recibieron el informe de las entidades del Sistema Integral de Paz.

Florencia, Caquetá, 10 de agosto de 2023 – @UBPDColombia – El Sistema Integral para la Paz que lo componen la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, en cumplimiento de su misión humanitaria, y la Justicia Especial para la Paz, JEP, realizó la entrega de una persona en condiciones de dignidad, a sus seres queridos.

“El desarrollo de estas acciones humanitarias, concreta el compromiso y naturaleza de la UBPD, al sumar esfuerzos para dar impulso a la identificación de un cuerpo esqueletizado recuperado por la JEP en un cementerio rural del Caquetá”, explicó Yolima Isabel Jurado Tobías, Coordinadora el Grupo Territorial en Florencia.

Foto: Unidad de Búsqueda

Fue por medio de la gestión de los funcionarios encargados del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro, que logramos ubicar a los familiares de esta víctima del conflicto armado, a quienes, se les tomaron muestras biológicas de referencia, por medio de las cuales el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses certifica la identidad de la persona.

Yolima Isabel Jurado Tobías explicó que “a principios del año 2023, Medicina Legal a través del Informe Pericial Integrado de Identificación estableció la identidad de uno de los cuerpos. Con un proceso de participación de la familia logramos la plena identidad de una de las personas desaparecidas buscadas y se avanzó en la entrega en condiciones dignas a sus familiares”.

Foto: Unidad de Búsqueda

La funcionaria, agregó que para la UBPD “acompañar a la familia al momento de la entrega digna significa ir de la mano con ellos en el proceso de la búsqueda hasta el último momento; dignificar la memoria de ese ser humano desaparecido, y honrar la búsqueda de sus familiares que de manera injusta han sufrido los rigores de la guerra”.

Su entrega se dio en un acto solemne que contó con la participación de familiares cercanos quienes recibieron el informe de las entidades del Sistema Integral de Paz presentes sobre sus procesos de búsqueda y de parte del Instituto Nacional de Medicina Legal una detallada explicación técnico forense sobre el proceso de identificación, lo anterior a fin de despejar cualquier duda existente en quienes buscaron por más de 3 décadas.

De acuerdo al relato de los familiares, este espacio no solo dignificó el nombre de su ser querido, también reconoció y dio valor a su búsqueda y puso fin a sus sufrimientos.

Foto: Unidad de Búsqueda

“La expresión del sentir de los seres queridos materializa la naturaleza y misión humanitaria de nuestra entidad y nos alienta a trabajar cada vez con más ánimo en acciones que contribuyen a la reparación de las víctimas del conflicto armado a través del alivio del dolor de conocer la verdad y cerrar el camino de la búsqueda”, enfatizó la funcionaria de la UBPD.

Esta acción humanitaria se enmarca en el Plan Regional de búsqueda Caquetá Centro, que cubre los municipios de; Florencia, Morelia, Milán, La Montañita y Solano, para estos municipios el universo de personas dadas por desaparecidas se estima en 1.980, teniendo en conocimiento a la fecha 313 solicitudes de búsqueda.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Foto de Jorge Enrique González Parra en su finca, en Antioquia

Antioquia

Terminó otra búsqueda: el cuerpo de Jorge Enrique ahora está junto al de su hermano

La Unidad de Búsqueda le entregó a María Inés el cuerpo de Jorge Enrique González Parra, el segundo de cuatro hijos desaparecidos hace más de 20 años en el Oriente antioqueño.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido