agosto 20, 2021

El Acuerdo de Paz y el Sistema Integral son la oportunidad de fortalecer la presencia y respuesta del Estado en materia de garantía y satisfacción de los derechos de las víctimas: UBPD

Sincelejo, 19 de agosto de 2021. La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, durante la ceremonia de entrega digna del cuerpo de una persona desaparecida en Bolívar hace más de 25 años, aseguró que es a través del trabajo articulado de las instituciones como el Estado hace presencia y brinda respuestas a las víctimas del conflicto y sus familias.

“La UBPD reconoce también la disposición de las autoridades aquí presentes para unir voluntades y recursos humanos, técnicos, administrativos que nos permiten hoy estar presentes acompañando y apoyando el dolor de esta familia luego de 26 años de incertidumbre, dudas, esperanzas y tristezas”.

La directora expresó su agradecimiento a los familiares “porque nos hayan permitido aportar en este largo camino de búsqueda. Para eso fue creada esta institución y nuestros equipos están al servicio de las víctimas del conflicto armado”, precisó.

Para la directora de la UBPD el Acuerdo de Paz y el trabajo que realiza el Sistema Integral constituyen una “oportunidad de fortalecer la presencia y respuesta del Estado en materia de garantía y satisfacción de los derechos de las víctimas”.

Durante la ceremonia, de la que también hicieron parte la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz, la esposa de la víctima recordó que pese a las dificultades ni ella ni su familia desistieron en la búsqueda de su ser querido.

“Eran tantas las ganas de mis hijos de que yo encontrara a su papá que se iban temprano con unas jaulas por las veredas para coger pájaros para venderlos y yo pudiera tener dinero para ir a las audiencias”.

La UBPD en articulación con otras entidades participa, desde este jueves y hasta el próximo sábado, en las ceremonias de entrega digna de ocho cuerpos de víctimas del conflicto a familias de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar, y Tolú, San Onofre y Sincelejo, en Sucre.

**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
**

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia