El documental POR CIELO Y TIERRA de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha sido seleccionado como parte de la muestra oficial del Latente Cine Fest: Festival Iberoamericano de Cine y Audiovisual de Ocaña, el cual se lleva a cabo entre el 5 y el 10 de noviembre.
El documental se proyectará el próximo 8 de noviembre a las 10 a. m. en el Centro de Convivencia Ciudadana de Ocaña, acompañado del diálogo con profesionales de la Unidad de Búsqueda en Norte de Santander.
POR CIELO Y TIERRA retrata el proceso de búsqueda de cinco mujeres y sus historias de resistencia, reconocimiento de la desaparición y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano.
En el largometraje se explica el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas a través de las historias de Gladys, una madre cucuteña que sigue buscando a su hijo desaparecido por paramilitares en 2002; de Omaira, una excombatiente que buscó a su padre desde el 2017; de Daniela, una mujer indígena que por 20 años buscó el cuerpo de su papá; y de Herminia, otra madre que por fin, luego de años de espera, pudo recibir y dar un entierro digno a su hijo.
Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, coordinadora del equipo territorial de la UBPD en Norte de Santander, destacó la importancia de esta participación desde el sentido pedagógico. “Para la Unidad de Búsqueda, la participación en el Latente Cine Fest representa una ventana de oportunidad para llegar a muchas más personas, hacer pedagogía sobre nuestra misionalidad y motivar las conversaciones alrededor de temas tan importantes como la desaparición y la construcción de paz territorial”.
La búsqueda de personas en esta región del país está enmarcada en el Plan Regional de Búsqueda Catatumbo, que cuenta con un universo de 2.710 personadas dadas por desaparecidas.
Adicionalmente, la Unidad de Búsqueda presentará la exposición fotográfica El camino de la búsqueda, compuesta por 17 fotografías que permiten acercar al público con lugares de difícil acceso que reflejan la memoria, el duelo y el territorio como huellas del conflicto armado y como espacios de resignificación y de esperanza.
La exposición fotográfica estará exhibida en el Complejo Histórico de la Gran Convención durante los días 8, 9 y 10 de noviembre. En este mismo lugar será el evento de cierre del festival (domingo 10 de noviembre desde las 2 p. m.) y la Unidad de Búsqueda tendrá un stand para socializar el mandato y misionalidad de la entidad.