Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

noviembre 29, 2021

Directora de la Unidad de Búsqueda participara en Madrid en el seminario ‘Los Acuerdos de Paz en Colombia, cinco años después: balance, implementación y Agenda 2030’.

Bogotá, 29 de noviembre de 2021. La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, participará en Madrid el martes 30 de noviembre en el Seminario ‘Los Acuerdos de Paz en Colombia, cinco años después: balance, implementación y Agenda 2030’, organizado por el Gobierno de España, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 y el Ministerio de Derechos Sociales de Agenda 2030.

Tras 5 años de la firma del Acuerdo de Paz la comunidad internacional hace un balance de los aspectos positivos y negativos que deja en este primer lustro la implementación de lo pactado en La Habana.

“Durante los últimos cinco años, las dificultades para el cumplimiento de lo firmado no han sido pocas, la situación colombiana sigue siendo dramática y conflictiva, y desde la comunidad internacional debemos ayudar a realizar un balance de los aspectos positivos y negativos, de cara siempre a impulsar y exigir el cumplimiento de esos acuerdos”, resalta la convocatoria.

El desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está considerado como uno de los escenarios para destacar los avances que ha tenido el Acuerdo y las necesidades de lo que debe cumplirse.

“Debatir sobre lo que tienen los Acuerdos de La Habana de logro histórico y lo que tienen de asignatura pendiente puede ayudar a la construcción de un país en Paz, con Derechos Humanos, con Justicia y sin impunidad. Puede ayudar a Colombia en el avance futuro por caminos de democracia, fraternidad y reconciliación”, insiste la convocatoria.

El seminario hace parte de la Cátedra sobre Sostenibilidad, Inclusión Social, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, y para esta jornada contará con la presentación del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero.

Junto a la Directora General de la Unidad de Búsqueda intervendrán el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; el exministro, exconstituyente y facilitador del proceso de paz, Álvaro Leyva Durán, y la vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres en América Latina, Gloria Inés Ramírez.

Previa a esta jornada el seminario tuvo desarrolló la sesión ‘Los Acuerdos de Paz en Colombia, cinco años después: la Construcción de la Paz’, en la que intervinieron el expresidente y Premio Nobel de Paz y firmante de los Acuerdos de Paz, Juan Manuel Santos; el excomandante de las FARC-EP y firmante de los Acuerdos, Rodrigo Londoño Echeverri; el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la directora de la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc por la Paz Internacional, Josefina Echavarría Álvarez.

La sesión contó con el saludo de Juan Romo Urroz, Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, y la presentación la lideró la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia