La carta de navegación para la búsqueda humanitaria de las personas desaparecidas de la UBPD fue presentada este miércoles con la participación de representantes de organizaciones de familiares y de organismos internacionales.
1. ¿Qué es el Plan Nacional de Búsqueda?
El Plan Nacional de Búsqueda de la UBPD es el marco de acción general, estratégico e integral dentro del cual se aborda la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
2. ¿Por qué un Plan Nacional de Búsqueda?
Una de las funciones de la UBPD consiste en: “Diseñar y poner en marcha un plan nacional que establezca las prioridades para el cumplimiento de su objeto y planes regionales correspondientes de búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos esqueletizados de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en coordinación con las entidades correspondientes y con la participación de las víctimas y organizaciones de víctimas y de derechos humanos” (Decreto-ley 589 de 2017). Diseñar y poner en marcha el Plan Nacional es también un mandato constitucional (sentencia 067 de 2018).
3. ¿Cómo se construyó?
El Plan Nacional de Búsqueda (PNB) es el resultado del proceso de participación y construcción colectiva realizado con las víctimas, las organizaciones, los pueblos étnicos y la coordinación con instituciones, en encuentros llevados a cabo en Bogotá, Cali, La Mesa (Cundinamarca), Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, así como a través de espacios virtuales.
4. ¿Quiénes participaron en su construcción?
- Asociaciones de familiares víctimas de Desaparición Forzada.
- Organizaciones de Derechos Humanos.
- Organizaciones de Afrodescendientes.
- Organizaciones de Género.
- Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena de Colombia.
- Organizaciones LGBTI.
- Organizaciones de Familiares de Víctimas de Secuestro y de Miembros de la Fuerza Pública Desaparecidos.
- Familiares en el Exilio.
- Entidades del Estado.
5. La UBPD no parte de ceros
La articulación con las instituciones que han estado involucradas con diversos aspectos de la búsqueda es esencial, ya que han recaudado valiosa información y desarrollado importantes experiencias y conocimientos.
6. ¿Por qué se asume la búsqueda como un proceso?
Las fases que guían el proceso de búsqueda (información, localización, reencuentro cuando la PDD es encontrada viva y, en caso de fallecimiento, recuperación, identificación y entrega digna), aunque ofrecen resultados según el propósito de cada una, deben contribuir al alivio del sufrimiento de quienes buscan. Es decir, debe estar dirigido a satisfacer el derecho a saber qué pasó y dónde está la persona desaparecida o, por lo menos, por qué no se puede establecer su paradero.
7. Los ejes estratégicos del PNB
- Información: obtenerla, centralizarla, actualizarla, analizarla, interpretarla y utilizarla para la búsqueda.
- Localización, prospección, recuperación e identificación de las personas dadas por desaparecidas.
- Garantía de las condiciones de participación de las personas y organizaciones que buscan.
8. Capítulo étnico
Aborda estratégicamente la búsqueda de:
- Personas desaparecidas pertenecientes a pueblos indígenas.
- Personas desaparecidas pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
9. A través del Plan Nacional de Búsqueda, el país podrá visibilizar:
- Qué significa la búsqueda como proceso, considerando los desafíos, las estrategias y metodologías dinámicas que permitan ajustarse a los contextos específicos y diferenciados del conflicto armado en distintos territorios.
- La diversidad de actores.
- Las múltiples circunstancias de la desaparición.
- Las particularidades de las víctimas.
- Los territorios donde se ha presentado esta forma de violencia.
10. Es un documento dinámico
El Plan Nacional de Búsqueda está sujeto a periódicos cambios, revisión y actualizaciones en el mediano y largo plazo, debido a las siguientes razones:
- El conflicto armado no ha ocurrido de la misma manera siempre y en todos los territorios.
- La acción de los actores ha sido fluctuante acorde al periodo y territorio donde han operado.
- La caracterización de la desaparición ha sido diversa y se ha manifestado en diferentes modalidades y patrones (desapariciones, secuestros, reclutamiento, enlistamientos en grupos armados, entre otras).
- El diseño, implementación y avance de los Planes Regionales de Búsqueda serán una fuente permanente e ineludible para comprender las características del territorio y las particularidades de las violaciones cometidas en él y, por ende, para visualizar las necesidades de ajuste, revisión y actualización del Plan Nacional de Búsqueda.
La construcción participativa del Plan Nacional de Búsqueda contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual estuvo orientado a promover la participación de los diferentes sectores en la estructuración del documento.
Brochure para descargar aquí