Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

abril 9, 2022

La paz que requiere el país implica inclusión, igualdad, equidad, reconocimiento y respeto por la por la diversidad y la diferencia, donde las garantías ciudadanas sean una realidad: Unidad de Búsqueda

Bogotá, 9 de abril de 2022 – La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, aseguró que la paz que requiere el país implica inclusión, igualdad, equidad, reconocimiento y respeto por la diversidad y la diferencia, donde las garantías ciudadanas sean una realidad.

“Hoy 9 de abril quiero enviar a las organizaciones un saludo de respeto, de reconocimiento por su lucha, por su reclamación persistente por sus derechos y porque este sea un país de respeto a los derechos por la igualdad, la equidad, la inclusión y porque pueda ser un país donde las garantías sean una realidad”.

https://youtu.be/u3zxyVemgTA
Mensaje de Luz Marina Monzón a propósito del Día Nacional de la Memoria

Señaló que sin las luchas y los reclamos de las víctimas no existiría la Ley 1448 de 2011, que reconoció que debe existir un día donde se conmemore y exprese solidaridad por todo lo que han debido enfrentar para salir adelante y hacer de Colombia un país distinto.

“Mi reconocimiento porque ustedes construyen país todos los días. Por ustedes y para ustedes existen instituciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que esperan ir haciendo las transformaciones que este país necesita, para que un día por fin podamos vivir, sentir y disfrutar esa paz que requiere el país, que implica inclusión, igualdad, equidad, y reconocimiento y respeto por la diversidad”.

“Gracias por lo que hacen todos los días y por lo que contribuyen a que instituciones como la Unidad de Búsqueda puedan seguir construyendo un camino de restablecimiento de derechos y de garantía de libertades”, insistió.

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia