Nacional | Nivel Central UBPD

febrero 12, 2024

Día de las Manos Rojas: nunca más niñas, niños y adolescentes en conflictos armados

A través de esta conmemoración internacional, cada 12 de febrero se le pide a los actores armados en medio de conflictos que cesen de inmediato las violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se une a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas. Desde 2002, cada 12 de febrero se recuerda el aniversario de la firma del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la vinculación de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, aseguró que en esta fecha se busca visibilizar a las víctimas de este hecho y se hace un llamado para poner un alto a prácticas como el reclutamiento y otras que vulneran los derecho de los menores de edad.

“Comprendemos los impactos que sufren las familias y las comunidades a causa de la desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de secuestro, reclutamiento o en el desarrollo de hostilidades armadas. Como institución humanitaria creada en el marco del Acuerdo de Paz, seguimos comprometidos en garantizar el derecho a la búsqueda y aliviar el sufrimiento”, señaló Forero.

Hasta el 31 de enero de 2024, la Unidad de Búsqueda ha recibido en total 3.198 solicitudes para encotrar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano. De esta cifra, 621 corresponden a niñas, 1.566 a niños, 2 a menores de la comunidad LGTBIQ+, 282 a menores de comunidades indígenas y 135 a menores de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. 

Cifras: Un
Cifras: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Con el propósito de sumar esfuerzos y prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, diferentes organizaciones sociales y plataformas de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos internacionales se reunirán este lunes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a partir de las 9 a. m., en el marco de la campaña ‘Nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra’. Allí se desarrollarán distintos actos conmemorativos.

Adicionalmente, el próximo 15 de febrero, de 9 a. m. a 12 m., se llevará a cabo el conversatorio ‘NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra’, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá (calle 11 # 5-60).

Otros Temas :
Diálogos Dirección general Pedagogía

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.