Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

agosto 29, 2022

Participa en las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada año, decenas de organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizan diversas actividades para reivindicar la memoria de las personas desaparecidas y para solidarizarse con las personas que les buscan.  

Desde 2011, el mundo se reúne en torno al 30 de agosto para lanzar su voz de alerta contra las desapariciones forzadas. La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Uno de los retos de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entidad que surge del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, es hacerle frente a la deuda histórica de saber quiénes son y cuántas son las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia.

https://youtu.be/w0tTF-uYgHA

Asimismo, a través de la resolución A/RES/65/209, la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Desde el 26 de agosto se desarrollarán diferentes actividades en distintos lugares del país en homenaje a las víctimas de este delito y a las familias y organizaciones que continúan buscando sin descanso a sus seres queridos. Compartimos la información de algunas de las actividades:

Apartadó (Antioquia)

30 de agosto | Acto simbólico ‘Sembrando para no olvidarlos’: siembra en memoria de las víctimas y familiares de desaparición.

Hora: 7 a 9 a.m.

Aliados: Unidad de Víctimas, Diócesis de Apartadó, Alcaldía de Apartadó, organizaciones de víctimas y Mesa de Reconciliación.

30 de agosto | Socialización de avances del Plan Regional de Búsqueda Sur de Urabá e identificación de roles de sociedad civil, personas buscadoras e institucionalidad en los procesos de búsqueda solidaria.

Aliados: Alcaldía de Mutatá y Personería de Mutatá.

Arauca (Arauca)

26 de agosto | Acto simbólico de Asofavida en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Aliado: Asofavida.

30 de agosto | Panel y acto simbólico en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Aliado: Mesa Municipal de Víctimas.

Barrancabermeja (Santander)

30 de agosto | Firma del Pacto Regional por la Búsqueda de los desaparecidos en Santa Rosa.

Aliado: institiuciones del municipio, Gobernación de Santander, Mesa Municipal de Víctimas y Comite de impulso por el pacto de Barrancabermeja.

Barranquilla (Atlántico)

30 de agosto | Foro sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Aliados: Alcaldía Distrital de Barranquilla, Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, Defensoría del Pueblo e Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Pasto (Nariño)

28 de agosto |  Jornada de conmemoración en el Jardín de la Memoria. Se elevarán cometas alusivas a las personas desaparecidas.

Lugar: Parque Ambiental Chimayoy.

29 y 30 de agosto | Foro de experiencias de atención psicosocial a familiares de personas desaparecidas.

Lugar: auditorio Madre Caridad Brader, Universidad Mariana.

Inscripciones al foro en este enlace: https://forms.gle/DG4kmisLoz5N5i4d9

Aliados de las actividades: organizaciones de víctimas de desaparición en Nariño (AMVIDENAR, AVIDES, AMVIPAZ, ADIV, ASVIPAD y AVICPONAR); UARIV Territorial Nariño, CICR, Defensoría Regional del Pueblo, Gobernación de Nariño, integrantes Mesa Departamental de Trabajo, Atención, Prevención y Asistencia a víctimas de la Desaparición de Personas. Universidades UDENAR, Mariana y CESMAG, Colectivo Orlando Fals Borda y voluntarios Casa de la Memoria.

Buenaventura (Valle del Cauca)

30 de agosto | Recorrido territorial por la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y acto simbólico por la memoria de los desaparecidos.

Hora: desde la 8 a.m.

Lugar: Plazoleta del CAD.

Aliados: CICR, Alcaldía de Buenaventura, Jurisdicción Especial para la Paz, Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Minga por la Memoria y Redprodepaz. 

Cúcuta (Norte de Santander)

30 de agosto | Foro SIPAZ sobre desaparición forzada.

Aliados: Universidad Simón Bolívar y Jurisdicción Especial para la Paz.

30 de agosto | Jornada pedagógica sobre la desaparición forzada en colegios y bibliotecas de Cúcuta.

Aliados: GIZ-ProPazII, Secretaría de Educación de Norte de Santander, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y Red departamental de bibliotecas públicas de Cúcuta.

30 de agosto | Exposición de imágenes relacionadas a la desaparición y la búsqueda y presentación de obra de teatro.

Aliados: Asfaddes, Poderpaz, Red de Apoyo, Defensoría del Pueblo y Escuela de DHH Iván Villamizar Luciani.

Ocaña (Norte de Santander)

Del 29 al 30 de agosto | Feria y jornada de difusion del mandato de entidades que prestan servicio a las victimas del conflicto armado.

30 de agosto | Siembra de jardín de la memoria y presentación de mural en homenaje a los desaparecidos dentro del caso Colectivo 82.

Lugar: Universidad Francisco de Paula Santander (sede Ocaña).

Florencia (Caquetá)

30 de agosto | Conversatorio sobre proceso de identificación genética, acto de reconocimiento a personas buscadoras y entrega sinbólica del informa parcial de lo acaecido.

Aliados: Alcaldía de Florencia, GIZ PROPAZ, Universidad de la Amazonia y Mesa de desaparición forzada de Florencia.

Ibagué (Tolima)

29 de agosto | Acto simbólico de memoria y lanzamiento del ‘Mandato por la busquedad de personas dadas por desaparecidas’.

Aliados: organizaciones sociales de Tolima. 

30 de agosto | Foro: Retos y desafíos para la sociedad por las victimas de desaparición forzada, en el marco de la justicia transcional.

Hora: de 9 a.m. a 12 m.

Lugar: Universidad de Ibagué.

Aliados: Universidad de Ibagué, ONU Derechos Humanos y Mandato social por la búsqueda de desaparecidos.

Monteria (Córdoba)

Del 29 al 31 de agosto |  Jornada de atención a familiares de personas dadas por desaparecidas y actualización de sus procesos de búsqueda y de reparación integral.

Aliados: Mesa departamental de desaparición de Córdoba, UARIV, CICR, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.

30 de agosto | Acto de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Aliados: Mesa municipal de víctimas de Cáceres, SENA, Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, UARIV y Alcaldía municipal. 

Puerto Asís (Putumayo)

Del 23 al 31 de agosto | Caminata por los buscadores y buscadoras de personas desaparecidas y acto de oferta institucional y compromisos de la Mesa Departamental de Desaparecidos. 

Aliados: CICR, Alcaldía de Puerto Asís y USAID.

Del 24 al 26 de agosto |Acto simbólico con Fundación Antropológica Forense de Guatemala (FAFG).

Aliados: Fundación de Antropología Forense de Guatemala, CICR, UARIV y Alcaldía de Puerto Asís.

Quibdó (Chocó)

Del 29 al 31 de agosto | Conversatorio de la Universidad Uniclaretiana y la Universidad Tecnologica del Chocó, cineforo en la Biblioteca Pública Arnoldo Palacios Mosquera y plantón de mujeres buscadoras.

Aliados: Organización Luz de Esperanza, Mujeres Lideres, CICR, Enlace de Victimas Quibdó,  Jurisdicción Especial para la Paz y COVIJUPA.

San José del Guaviare (Guaviare)

29 y 3o de agosto | Feria de servicios de entidades involucradas en el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Aliados: UARIV, Mesa Departamental de Desaparición Forzada y ASOVIG.

3o de agosto | Acto simbólico de conmemoración, caminata y velatón en memoria de las vícitmas de desaparición.

Aliados: ASOVIG y la Mesa Departamenal de Desaparición.

Sincelejo (Sucre)

31 de agosto | Conversatorio y acto simbólico de conmemoración (exhibición de la Galeria Itinerante de la memoria de la Red de mujeres Tejedoras de la Memoria). Intercambio de expeiencias de búsqueda.

Aliados: Gobernación de Sucre, CECAR, Jurisdicción Especial para la Paz, UARIV y Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria.

Cartagena (Bolivar)

29 de agosto | Conversatorio y acto simbólico de conmemoración (exhibición Galeria Itinerante de la memoria de la Red de mujeres Tejedoras de la Memoria).

Aliados: Universidad de Cartagena y Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria.

El Carmen de Bolivar (Bolivar)

30 de agosto | Conversatorio y acto simbólico de conmemoración (exhibición Galeria Itinerante de la memoria de la Red de mujeres Tejedoras de la Memoria).

Aliados: UARIV, Mesa Municipal de Victimas de El Carmen de Bolivar y Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria.

Villavicencio (Meta)

30 de agosto | Foro ‘Por la vida y la libertad construyendo democracia’. 

Aliados: Mesa departamental para la prevención, asistencia y atención a victimas de desapareción forzada.

Yopal (Casanare)

30 de agosto | Acto simbólico de conmemoración y acto musical (muestra Batuta).

Aliados: Mesa Municipal de Víctimas de Yopal.

La memoria y la verdad sobre las personas detenidas desaparecidas es una labor que promueve la no repetición. Saber qué les pasó y dónde están es un derecho de las víctimas impulsado por sus organizaciones y plataformas, y les trasciende. Ese es el mandato de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


A quienes tengan interés de enviar mensajes de solidaridad y reconocimiento a los familiares de víctimas y a las organizaciones que buscan a personas dadas por desaparecidas en Colombia, los invitamos a hacerlo a través de las redes sociales usando la etiqueta #YoApoyoLaBúsqueda.

***

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

***

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

***

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia