noviembre 25, 2022

En la UBPD estamos comprometidos con la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, servidores públicos y contratistas en la Unidad de Búsqueda suscriben ‘Compromiso por la Igualdad y la Equidad de Género UBPD’.
  • En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, servidores públicos y contratistas en la Unidad de Búsqueda suscriben ‘Compromiso por la Igualdad y la Equidad de Género UBPD’.

  • Este compromiso conmemorativo al #25N tiene como fin la prevención y protección de las violencias basadas en género contra las mujeres y las personas LGBTIQ+, trabajadores, trabajadoras y contratistas de la UBPD.

Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2022 – @UBPDColombia. Las servidoras, los servidores públicos y los contratistas de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se unieron hoy a los actos conmemorativos para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer suscribiendo el ‘Compromiso por la Igualdad y la Equidad de Género UBPD’.

La UBPD, como entidad que tiene un mandato humanitario dirigido a aliviar el sufrimiento que produce la desaparición forzada y todas las desapariciones en el contexto del conflicto armado, ha entendido en la implementación de sus funciones que esta es una responsabilidad de enorme trascendencia para la construcción de paz e implica una actitud de empatía frente a ese sufrimiento y la dignidad de las personas.

Según explicó la Directora General, Luz Marina Monzón Cifuentes, la UBPD hoy hace un llamado a la necesidad de reconocimiento, visibilización y erradicación de todas las expresiones de violencia que sufren las mujeres, incluyendo aquellas como la desaparición que se han desplegado contra las mujeres en el conflicto armado colombiano.“Las mujeres han sido y siguen siendo pieza fundamental de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Colombia y es nuestra responsabilidad garantizar la eliminación de todo tipo de Violencias Basadas en Género a las que puedan estar expuestas”, argumentó la funcionaria.

https://youtu.be/jwceDTFV_AQ

La institución reveló que el compromiso consta de 4 acciones que permitirán a los colaboradores, aportar con una serie de acciones a saber:

1. Conocer, comprender y compartir lo que significan las Violencias Basadas en Género así como las obligaciones del Estado colombiano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las Violencias Basadas en Género contra las mujeres y las personas LGBTIQ+ en el ambiente o contexto laboral.

2. Hacer consciencia y tomar acción para no incurrir, ni tolerar, comportamientos o prácticas que configuren Violencias Basadas en Género contra las Mujeres ni las personas LGBTIQ+ en las oficinas, trabajo en campo, espacios digitales o cualquier otro relacionamiento que se vincule con las actividades laborales de la UBPD. En caso de dudas sobre conductas o prácticas que podrían tener el efecto de generar violencias basadas en género, pedir apoyo y asesoramiento para prevenir prácticas discriminatorias e inequitativas.

3. Asistir a las sesiones, eventos, talleres y reuniones que desarrolle la entidad en materia de formación a las y los servidores públicos y contratistas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las Violencias Basadas en Género contra las Mujeres ni las personas LGBTIQ+.

4. Comprender que incurrir en alguna forma de Violencias Basadas en Género contra mujeres o personas LGBTIQ+ da lugar a investigaciones penales y disciplinarias, según corresponda, de acuerdo con la normativa colombiana vigente.

Es indispensable tener ambientes basados en el respeto y reconocimiento de la dignidad que nos hace iguales en derechos, procurando tratos diferenciados para que la igualdad sea una realidad.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia