Comunicado de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 3.000 colombianas se movilizarán desde distintas regiones de Colombia hacia el Bajo Cauca antioqueño, exigiendo la protección de la vida y la implementación del Acuerdo de Paz como garantía para que no se repita la barbarie de la guerra.
El Sistema Integral para la Paz, conformado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresamos nuestro respaldo a esta iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres y a todas las acciones que las mujeres y sus organizaciones realizan a lo largo y ancho del país para defender la vida, los territorios y construir la paz.
Desde nuestra misionalidad y en la búsqueda de la no repetición, nos comprometemos a actuar e identificar los factores de persistencia del conflicto en el Bajo Cauca y en otras regiones, en donde con preocupación vemos que se reedita el conflicto armado a los ojos de todo el país, poniendo en riesgo la vida de las defensoras de derechos humanos y profundizando todas las formas de violencias que se ejercen contra las mujeres.
Hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales, para que garanticen la protección de las personas que habitan territorios, para que se privilegien acciones humanitarias y soluciones negociadas, y para que no se estigmatice y se señale a sus habitantes. También hacemos un llamado a los grupos armados para que respeten la vida de las mujeres y de los civiles, e invitamos a toda la sociedad a que rodeemos a las lideresas e insistamos en que un futuro en paz ¡es posible!
También puede ver en video el comunicado conjunto del Sistema Integral para la Paz: