Desde marzo del 2024, como Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), emprendimos la revisión de nuestro diseño organizacional motivados por tres propósitos:
- Optimizar el despliegue operativo para la búsqueda humanitaria y extrajudicial en los territorios.
- Formalizar a algunos de los colaboradores que, desde los contratos de prestación de servicios, le apuestan a la misión.
- Generar movilidad interna, reconociendo así el crecimiento laboral de los servidores y servidoras de la entidad.
Durante 2024, adelantamos un estudio técnico para contar con la evidencia objetiva sobre las necesidades institucionales y las cargas de trabajo en el contexto cambiante de la búsqueda. Este análisis nos llevó a proponer una organización actualizada y coherente con la realidad misional de la UBPD y su fortalecimiento investigativo y forense.
A partir de estos resultados, a inicios de 2025 presentamos la propuesta de rediseño organizacional bajo el principio de ‘costo cero’, con el acompañamiento incondicional del Departamento Administrativo de la Función Pública. Esto significó la supresión de siete asesores adscritos a la Dirección General, así como otros cargos directivos y operativos, para solventar con estos recursos los costos que implicaría la ampliación de la planta.
En el mes de abril, el proceso inició su recorrido ante el Ministerio de Justicia y Derecho, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y el Ministerio de Hacienda para el respaldo presupuestal, tiempo durante el cual se ha desarrollado un gran acción de incidencia orientada a conseguir este resultado.
Tras dos años de gestión persistente, el pasado 29 de diciembre fueron firmados y dados a conocer oficialmente ayer los Decretos 1464, 1465 y 1466, que le dan vida a esta apuesta institucional.
Estos decretos permiten que hoy la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas pueda:
- Contar con 77 cargos de Analistas Técnicos 1, que se derivarán en su mayoría al fortalecimiento de los equipos territoriales y representan un aumento del 10 % para una planta total de 573 servidoras y servidores.
- Apoyar la ley de primer empleo y dar la oportunidad laboral a profesionales recién egresados que quieran hacer de la búsqueda su proyecto de vida desde una gran vocación de servicio.
- Formalizar a contratistas que cumplen requisitos para acceder a estos cargos.
Agradecemos a los equipos que lideraron esta ardua tarea. Este fortalecimiento institucional, mejora las condiciones para cumplir nuestra misión en la búsqueda humanitaria y extrajudicial y nos permite brindar respuestas más efectivas a las miles de familias que esperan sanar su dolor.
Seguiremos con este fortalecimiento institucional, para superar los grandes desafíos de la búsqueda. Recordemos que este año logramos encontrar 274 personas con vida, recuperamos más de 1.800 cuerpos y entregamos dignamente 217 cuerpos a sus seres queridos.
Pese a las dificultades presupuestales con la que asumiremos el 2026, esta aprobación en la ampliación de la planta la UBPD nos permitirá seguir cumpliendo nuestro mandato con autonomía, independencia, neutralidad, imparcialidad y, sobre todo con la esperanza de que la búsqueda humanitaria y extrajudicial pueda dar respuesta sobre los más de 135.396 desaparecidos que nos hacen falta.