Puerto Salgar es un municipio de aproximadamente 18.000 personas, ubicado en Cundinamarca y rodeado por Antioquia, Caldas y Boyacá. Forma parte de los 25 municipios que tiene a cargo el equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en la región del Magdalena Medio; y por su ubicación, es un punto de gran interés para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto.
“Los integrantes del equipo de investigadores del equipo Magdalena Medio Región de la UBPD realizamos acciones de búsqueda en varios niveles. Visitamos Puerto Salgar y adelantamos diálogos interinstitucionales para recopilar información con la Alcaldía, la iglesia y, fundamentalmente, con la Mesa de Víctimas del municipio, cuya participación suma a los procesos de identificación en pro y a favor de la búsqueda”, informó Daladier Jaramillo, coordinador del equipo.
Además de estas acciones, se desarrollaron diálogos con familias para avanzar en la búsqueda de dos personas dadas por desaparecidas en el territorio, se inició la caracterización del cementerio municipal de Puerto Salgar y se recopiló información en la parroquia Santísima Trinidad, donde reposan los registros de defunción. Además, se hizo una labor de relacionamiento institucional con la Personería, la Inspección de Policía y con líderes de la región.
Por medio de material impreso, se dio a conocer el mandato de la Unidad de Búsqueda en diferentes puntos de interés y en espacios de convergencia comunitarios donde se puede acceder a los distintos canales de comunicación entre las personas buscadoras y la UBPD en todo el país.
Puerto Salgar también es relevante porque forma parte de las estrategias implementadas en el Plan Regional de Puertos del Magdalena Medio, que actualmente realiza una de las acciones marco como lo es la toma masiva de muestras de ADN y, en paralelo, la intervención en cementerios donde hay indicios “relacionados con la posible ubicación de personas que fueron arrojadas a los cuerpos de agua, entre ellos el río Magdalena, y que pueden estar inhumadas en los cementerios ribereños de estos municipios”, comentó Jaramillo.
De esta manera, las acciones de búsqueda realizadas en Puerto Salgar permitirán continuar allanando el camino de la búsqueda en esta región del Magdalena Medio.