Valencia | Córdoba

junio 6, 2024

Alrededor de 50 familias de Valencia participaron en la Jornada de Atención Integral liderada por la Unidad de Búsqueda

Alrededor de 50 familias de Valencia participaron en la Jornada de Atención Integral liderada por la Unidad de Búsqueda
En Córdoba se registran alrededor de 3.000 personas desaparecidas en razón del conflicto armado. Tierralta, Montería y Valencia son los tres municipios que más reportan casos en este departamento del Caribe colombiano.
Imagen: Comunicaciones UBPD

Unidas por el lazo de la esperanza y la solidaridad, familias buscadoras del municipio de Valencia, en Córdoba, participaron de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, organizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de la Valencia. 

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido es resultado de la persistencia de organizaciones de la sociedad civil lideradas por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), una organización no gubernamental integrada por las asociaciones de familiares de países de América Latina. En Colombia, esta fecha se conmemora a partir de la Ley 1408 de 2010, promulgada gracias a la incidencia de las organizaciones de familiares. 

En Córdoba, las familias tejieron la red ‘Unidas por la Esperanza’, acto simbólico que permitió expresar mensajes de solidaridad y apoyo entre las víctimas de desaparición, llevando una luz a cada una de las personas que se dieron cita en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) de Valencia. El acto de conmemoración fue dirigido por la Unidad para las Víctimas. 

Alrededor de 50 familias de Valencia participaron en la Jornada de Atención Integral liderada por la Unidad de Búsqueda
Foto: Comunicaciones UBPD

Cerca de 50 familias participaron de la Jornada de Atención Integral a Víctimas de Desaparición, que también acompañaron la Defensoría del Pueblo, la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Medicina Legal, el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAVSIVI), IPS Cajacopi-San Sebastián, Mutual Ser, Nueva EPS, la Unidad de Búsqueda y la Unidad para las Víctimas.

La Unidad de Búsqueda atendió a cerca de 50 familias, a quienes se les tomaron muestras de ADN y a algunas se les recibieron nuevas solicitudes de búsqueda. Por su parte, la regional Sur de Córdona de la Defensoría del Pueblo recibió a quienes solicitaron verificación de su estado como víctima y la toma de declaración de hechos victimizantes. 

La Unidad para Víctimas atendió solicitudes de ayudas humanitarias, validación de procesos de reparación, solicitudes de actos administrativos, solicitudes de procesos de reparación y orientación sobre la declaración de nuevos hechos victimizantes.

Alrededor de 50 familias de Valencia participaron en la Jornada de Atención Integral liderada por la Unidad de Búsqueda
Foto: Comunicaciones UBPD

Medicina Legal apoyó las tomas de muestras de ADN, recibió nuevos reportes de desaparición y realizó ampliaciones de entrevistas a familiares de personas que reportaron la desaparición de un ser querido.

Estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa Manuela Beltrán, de Valencia, participaron las actividades de pedagogía sobre la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado, teniendo como instrumento la exposición ‘El camino de la búsqueda’, instalada durante tres días en las instalaciones del CIC, y que motivó la curiosidad de los y las estudiantes, quienes observaron cada una de las fotografías, conocieron el mandato humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda y resolvieron sus dudas sobre la búsqueda y la desaparición. 

«Visitamos la exposición fotográfica en compañía de los estudiantes del grado once y fue una experiencia gratificante, ya que hay temas importantes que a veces desconocemos. Por eso, es importante saber lo que ocurre en nuestro país y la función que cumplen las entidades. Fue de gran interés para los estudiantes escuchar la información de la Unidad de Búsqueda, ver las fotografías y aclarar dudas, incluso, sobre la búsqueda de personas allegadas», afirmó la docente Liana Cristina Lopesierra Quintero, quien participó de la actividad de pedagogía.

Alrededor de 50 familias de Valencia participaron en la Jornada de Atención Integral liderada por la Unidad de Búsqueda
Foto: Comunicaciones UBPD

«Desde una vista humanitaria, nos dimos cuenta de que hay personas que no solo sufren con la guerra, sino con desconocer dónde están sus seres queridos. Ahora sabemos que la UBPD busca sanar estas heridas”, agregó la docente.

Otros Temas :
Alianzas Diálogos Pedagogía Solicitudes búsqueda

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.