agosto 31, 2023

Universidad de Córdoba se suma a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas liderada por la UBPD

El semillero de investigación de 'Derechos Humanos y Memoria Histórica' de la Universidad de Córdoba realizará una investigación sobre el cementerio Jardín de la Esperanza, de Montería, que servirá de apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD.
  • Se adelantó un foro con esta institución educativa para visibilizar las historias de las personas desaparecidas por el conflicto armado. A través de las voces de sus familiares, se mantiene viva la memoria de quienes siguen ausentes y se hace un llamado a la solidaridad y el acompañamiento en el camino de la búsqueda.
  • El semillero de investigación de ‘Derechos Humanos y Memoria Histórica’ de la Universidad de Córdoba realizará una investigación sobre el cementerio Jardín de la Esperanza, de Montería, que servirá de apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD.

Montería, Córdoba. 31 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) y la Universidad de Córdoba realizaron el foro ‘La búsqueda repara‘, un espacio de reflexión colectiva en el que participaron estudiantes de dicha institución y de la Universidad del Sinú, así como docentes, funcionarios y demás comunidad educativa. En el evento tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mandato de la UBPD y las acciones que se realizan en el territorio.

La UBPD ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, realizado 5.848 toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas y entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado. En Córdoba, la búsqueda se realiza a través de dos planes regionales denominados San Jorge y Sinú, con los cuales se busca establecer la suerte y el paradero de al menos 3.322 personas que han sido reportadas como desaparecidas. Los municipios con mayores casos de desaparición son Tierralta, Montería y Valencia.

Foto: Comunicaciones UBPD

La academia un aliado en la búsqueda

La UBPD en alianza con la Universidad de Córdoba, y través del Grupo de investigación ‘Sociedad, Imaginarios, Comunicación – SIC, Semillero Derechos Humanos y Memoria Histórica’, realizarán la investigación “Memoria del conflicto armado en el Departamento de Córdoba, el duelo y la búsqueda de los desaparecidos como un asunto de reparación transformadora: un estudio en el cementerio Jardín de la Esperanza durante el 2000-2008”. 

“La universidad pública tiene un compromiso con el conocimiento, la investigación, la pedagogía y la sensibilización para aportar a la construcción de paz y de memoria en los territorios. Con la Universidad de Córdoba estamos materializando este compromiso que es responsabilidad del Estado y lo hemos asumido articuladamente”, aseguró Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la UBPD en Montería, al referirse a las actividades académicas que desde la universidad se realizan como apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD en Córdoba.  

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia