agosto 31, 2023

Universidad de Córdoba se suma a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas liderada por la UBPD

El semillero de investigación de 'Derechos Humanos y Memoria Histórica' de la Universidad de Córdoba realizará una investigación sobre el cementerio Jardín de la Esperanza, de Montería, que servirá de apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD.
  • Se adelantó un foro con esta institución educativa para visibilizar las historias de las personas desaparecidas por el conflicto armado. A través de las voces de sus familiares, se mantiene viva la memoria de quienes siguen ausentes y se hace un llamado a la solidaridad y el acompañamiento en el camino de la búsqueda.
  • El semillero de investigación de ‘Derechos Humanos y Memoria Histórica’ de la Universidad de Córdoba realizará una investigación sobre el cementerio Jardín de la Esperanza, de Montería, que servirá de apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD.

Montería, Córdoba. 31 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) y la Universidad de Córdoba realizaron el foro ‘La búsqueda repara‘, un espacio de reflexión colectiva en el que participaron estudiantes de dicha institución y de la Universidad del Sinú, así como docentes, funcionarios y demás comunidad educativa. En el evento tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mandato de la UBPD y las acciones que se realizan en el territorio.

La UBPD ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, realizado 5.848 toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas y entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado. En Córdoba, la búsqueda se realiza a través de dos planes regionales denominados San Jorge y Sinú, con los cuales se busca establecer la suerte y el paradero de al menos 3.322 personas que han sido reportadas como desaparecidas. Los municipios con mayores casos de desaparición son Tierralta, Montería y Valencia.

Foto: Comunicaciones UBPD

La academia un aliado en la búsqueda

La UBPD en alianza con la Universidad de Córdoba, y través del Grupo de investigación ‘Sociedad, Imaginarios, Comunicación – SIC, Semillero Derechos Humanos y Memoria Histórica’, realizarán la investigación “Memoria del conflicto armado en el Departamento de Córdoba, el duelo y la búsqueda de los desaparecidos como un asunto de reparación transformadora: un estudio en el cementerio Jardín de la Esperanza durante el 2000-2008”. 

“La universidad pública tiene un compromiso con el conocimiento, la investigación, la pedagogía y la sensibilización para aportar a la construcción de paz y de memoria en los territorios. Con la Universidad de Córdoba estamos materializando este compromiso que es responsabilidad del Estado y lo hemos asumido articuladamente”, aseguró Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la UBPD en Montería, al referirse a las actividades académicas que desde la universidad se realizan como apoyo a la labor de búsqueda de la UBPD en Córdoba.  

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.