noviembre 15, 2023

Dos historias de la desaparición en Córdoba unidas por la esperanza de la búsqueda

Tierralta, Montería, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador son los municipios que reportan mayor número de personas dadas por desaparecidas en Córdoba. Entre todos existe un universo de 3.322 personas que son buscadas por sus familiares.  

Tierralta, Montería, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador son los municipios que reportan mayor número de personas dadas por desaparecidas en Córdoba. Entre todos existe un universo de 3.322 personas que son buscadas por sus familiares.  

Montería (Córdoba), 15 de noviembre de 2023 La noche del 25 de julio de 2005, un grupo de hombres armados entraron a la finca que cuidaba Aparicio en el municipio de Dibulla, La Guajira, y se lo llevaron. Dejaron sus pertenencias intactas y amarraron a su compañero de trabajo, quien informó a los dueños de la hacienda lo que había pasado. En la zona corrió el rumor de que fue desaparecido porque tuvo inconvenientes con algunos integrantes de grupos armados al reclamarles por dejar la puerta de la finca abierta.  

Aparicio había salido hacía cinco años de su resguardo de Tuchín, en Córdoba, esperanzado en aumentar sus ingresos y buscando un mejor porvenir para su esposa y sus cuatro hijos. “Era una persona muy importante para la familia. Era un hombre trabajador, responsable, cumplido con la obligación de sus hijos. Él trabajaba como jornalero para poder tener el sustento de su hogar”, cuenta Lucely Castillo, quien era su compañera.

Es poca la información que tienen Lucely y sus hijos sobre Aparicio. En su momento ella estuvo en Dibulla y dialogó con los dueños de la hacienda, quienes la apoyaron y orientaron para hacer la denuncia ante las autoridades. Sin embargo, son más las dudas que las respuestas y la vida de la familia continuó llevando consigo la ausencia de Aparicio. 

Recientemente, Lucely y su hijo Jamer dialogaron con el equipo técnico de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Córdoba con la intención de solicitar el acompañamiento para la búsqueda de su ser querido. Como parte inicial del proceso, además de la conversación que permite tener información para la investigación humanitaria, se realizó la toma de muestras de ADN con el fin de cotejarlas con el Banco de Perfiles Genéticos de personas desaparecidas, administrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, para avanzar en la identificación.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Tenemos la esperanza de encontrarlo, con vida o sin vida. Queremos saber dónde están sus restos y si está con vida sería algo importante para la familia tener esa alegría. Tengo la esperanza en Dios que lo encontraremos”, aseguró Lucely.

Esperanza en la búsqueda

La familia de Jorge Eliécer, otra personas desaparecida en razón del conflicto armado, se acomodó en el sillón rojo de una sala, algunos sonreían mientras otros susurraban entre ellos. Uno de los hermanos tenía en sus manos el sobre de manila con los documentos que evidencian el camino de la búsqueda de Jorge Eliécer. Estaban organizados y sus hojas no delataban el trajín de los 26 años tocando puertas.

Es una familia grande y unida que mantiene intacta la esperanza. Eso fue lo que los llevó a la sede de la UBPD en Córdoba para solicitar apoyo y acompañamiento en la tarea de encontrar a Jorge Eliécer, quien fue desaparecido el 10 de abril de 1997 en la plaza del corregimiento Jardín, en Cáceres (Antioquia).

Jorge Eliécer y su familia salieron del Bajo Cauca en 1988 cuando se recrudeció la violencia en esa región. Se trasladaron a Tuchín, en Córdoba, de donde es oriunda su mamá; y ahí sembraron raíces. Sin embargo, Jorge se quedó en el Bajo Cauca porque era dueño de un terreno en la vereda El Vaquero (Cáceres) y trabajaba en la minería. Le iba bien. Pese a los riesgos, nunca se veía involucrado en conflictos o por lo menos eso sabe su familia. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Como su familia vivía en Córdoba, procuraron mantener contacto con él. Sabían que la situación del Bajo Cauca no era fácil, dado que en la década de los noventa el dominio que hasta ese momento tenían las guerrillas pasó a manos de los grupos paramilitares. En la lucha por el control del territorio, las comunidades quedaron en medio del fuego cruzado. Es así que, según el Universo de personas desaparecidas de la Unidad de Búsqueda, 1.084 personas fueron desaparecidas en esta región entre 1995 y 2005.

En enero de 1997, en medio de las fiestas de Año Nuevo, Jorge Eliécer fue visto por última vez. No habló de amenazas ni de temores, pasó las festividades en familia. Sin embargo, tres meses después, fue desaparecido a eso de las 6 de la tarde del jueves 10 de abril de 1997. 

Se lo llevaron en un carro rojo. Estaba sentado en la plaza de Jardín esperando para jugar el partido. Unos hombres llegaron y en frente de todos lo golpearon, lo amarraron y lo desaparecieron. Nadie hizo nada, no había información. Solo silencio. La familia de Jorge Eliécer lo buscó por 15 días, incluso fueron al kilómetro 12 en Caucasia donde sabían que dejaban a las personas tras asesinarlas. Decidieron ir a la vereda El Vaquero, pero la recomendación fue no entrar. Hoy se vive la misma situación.

Esperanzada, la familia de Jorge Eliécer emprendió un nuevo camino, esta vez acompañada de la Unidad de Búsqueda. Siguiendo las etapas de la investigación humanitaria y extrajudicial, sus cinco hermanos participaron de un diálogo inicial y se realizarán las pruebas de ADN que permitirán la identificación en el proceso de la búsqueda.

Foto: Comunicaciones UBPD

Las acciones en Córdoba

Atendiendo las necesidades de las familias buscadoras y en cumplimiento de su mandato humanitario y extrajudicial, el equipo de la Unidad de Búsqueda en Córdoba se desplaza hasta las viviendas para atender de manera diferencial y bajo el principio de la confidencialidad a las personas que buscan a sus seres queridos. A la fecha, estas acciones han permitido que en el departamento se hayan realizado más de 400 muestras de ADN a través de jornadas lideradas por la UBPD y el Instituto de Medicina Legal, diálogos iniciales y entrevista con fines de identificación forense. 

“En 29 de los 30 municipios de Córdoba hay al menos una persona reportada como desaparecida en el marco del conflicto armado. La mayor concentración de casos están en las subregiones del Alto Sinú y Montería, seguido del Alto San Jorge, pero la mayor parte del territorio cordobés se ha visto afectado por este flagelo. El departamento reporta personas desaparecidas en el marco del conflicto armado desde finales de la década del sesenta. Sin embargo, la práctica se incrementó considerablemente a mediados de los años ochenta, tendencia que se mantuvo hasta mediados de la década del 2000 y se redujo considerablemente en la década del 2010”, explicó Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba.

Familiares, organizaciones, colectivos, movimientos o plataformas de víctimas y de la sociedad civil que tengan seres queridos desaparecidos o que puedan aportar información que ayude a buscar a las personas dadas por desaparecidas pueden comunicarse al teléfono 3162868799 o dirigirse a la sede de la Unidad de Búsqueda en Córdoba, ubicada en la calle 28 # 16 – 134, barrio Costa de Oro (Montería).

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Se ratifica convenio entre la Unidad de Búsqueda y la Conferencia Episcopal para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas

La alianza entre las dos instituciones impulsa el proceso de búsqueda de cerca de 111.000 personas desaparecidas en Colombia y pone al servicio de esta labor las cerca de 6.500 parroquias del país para la divulgación y sensibilización del tema.

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de abril de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.