La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) suscribieron un convenio interadministrativo para garantizar la cooperación técnica, fortalecer la articulación nacional y territorial y facilitar el intercambio de conocimiento e información de cada una de las entidades, respetando sus competencias y mandatos.
El objetivo es lograr la materialización efectiva y duradera de los derechos de las víctimas, la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y la transformación de las desigualdades en los territorios.
Con más de 12 años de trabajo, la URT ha acumulado un conocimiento profundo sobre la densidad y los patrones del despojo de tierras, las dinámicas y los repertorios de violencia y las metodologías interdisciplinarias y relaciones en territorios campesinos y étnicos. Ahora esta información puede contribuir significativamente a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
Giovani Yule, director de la URT, indicó que “este convenio nos va a permitir cumplir a las dos entidades con nuestra misión. Igualmente, nos permite recoger toda la información de las dos instituciones y de esta manera fortalecer la misionalidad y el compromiso con las víctimas del conflicto en el país”.
Por su parte, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, aseguró que este convenio se convierte en una oportunidad más para trabajar mancomunadamente con otras entidades del Estado y evidenciar cómo la institucionalidad se pone al servicio de la búsqueda.
“El intercambio de información es el principal insumo que tenemos para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas. Por ello, este convenio con la Unidad de Restitución de Tierras es sumamente valioso. No podemos negar que el desplazamiento y el despojo de tierras fueron determinantes para la desaparición de personas en el país”, indicó la directora Martínez.
Esta colaboración permitirá a la UBPD cualificar y robustecer las herramientas de investigación y búsqueda de personas dadas por desaparecidas por todo el territorio colombiano. Por su parte, la URT incorporará los elementos de análisis y valoración del daño ocasionado de otros hechos victimizantes además del despojo, el cual impactó a tantas familias del campo.
La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Búsqueda están comprometidas con impulsar el paradigma de justicia restaurativa, la construcción de paz y la dignificación de cada una de las víctimas del conflicto armado.
La prórroga hasta 2031 para la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) plantea un desafío político, institucional e interinstitucional. Esto implica un esfuerzo conjunto para unificar metodologías y acciones con el Sistema Integral para la Paz, del cual la UBPD es parte constitutiva.