La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que Hugo Herrera, representante de People Security SAS, fue designado como socio implementador del Consejo Asesor de la entidad.
Esta elección y firma del contrato permitirá facilitar técnica y logísticamente el proceso autónomo de elección de las personas delegadas de la sociedad civil al Consejo Asesor para el periodo 2025-2026. De esta manera, People Security SAS se estará contactando con las organizaciones para llevar a cabo el proceso de selección de sus representantes ante esta instancia.
La elección de los representantes del Consejo Asesor se divide en tres categorías de participación:
- Elección delegados de la sociedad civil de organizaciones de víctimas de desaparición forzada.
- Elección de los delegados de la sociedad civil de organizaciones de víctimas de secuestro.
- Elección de los delegados de organizaciones civiles con especialidad técnico-forense.

Adicionalmente, estas son las fechas y etapas que continúan tras la elección del socio implementador del Consejo Asesor:
- Entre el 22 de abril y el 5 de mayo de 2025 se adelantará la fase de alistamiento.
- Entre el 6 de mayo y el 4 de junio se tendrá la fase de postulación.
- Entre el 5 y el 28 de junio será la fase de elección.

¿Qué es el Consejo Asesor de la UBPD?
El Consejo Asesor es una instancia de consultiva de la Unidad de Búsqueda que genera recomendaciones para la dirección de la entidad, aprueba los lineamientos de política pública en materia de búsqueda, presenta insumos para la elaboración de los planes de búsqueda, aportar en la creación protocolos de participación de las víctimas y acompaña las actividades lideradas por la Unidad de Búsqueda.
Está conformado por representantes de organizaciones sociales (Mesa nacional de participación de víctimas, organizaciones de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de víctimas de secuestro, organizaciones con especialidad técnico forense) e instituciones públicas (Ministerios del Interior, Justicia y Salud, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Unidad para las Víctimas, Medicina Legal y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos). Como invitadas permanentes están las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.