mayo 6, 2020

Conozca el Plan Nacional de Búsqueda de la UBPD

La UBPD presentó el documento que servirá de hoja de ruta para las acciones humanitarias de búsqueda de las personas desaparecidas del conflicto armado.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) socializó este miércoles su Plan Nacional de Búsqueda, el marco de acción general, estratégico e integral dentro del cual se aborda la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

https://twitter.com/UBPDcolombia/status/1258082250731782152?s=20

El diseño e implementación de esta herramienta es el resultado del proceso de participación y construcción colectiva de las víctimas, las organizaciones, los pueblos étnicos y la coordinación con instituciones, luego de diez encuentros llevados a cabo en Bogotá, Cali, La Mesa (Cundinamarca), Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, así como a través de espacios virtuales. 

En el proceso de creación del Plan Nacional de Búsqueda se entretejieron los saberes y experiencias colectivas e individuales de asociaciones de familiares víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones Afrodescendientes, organizaciones de Género, el Órgano de Interlocución y Coordinación con el Movimiento Indígena de Colombia, organizaciones LGBTI, organizaciones de Familiares de Víctimas de Secuestro y de Miembros de la Fuerza Pública Desaparecidos, familiares en el exilio y entidades del Estado. 

Este documento constituye en un hito para el país, ya que por primera vez el Estado cuenta con un plan integral y estratégico para abordar la búsqueda de las personas desaparecidas específicamente durante el conflicto armado y desde un enfoque humanitario y extrajudicial.

A través del Plan Nacional de Búsqueda, el país podrá visibilizar qué significa la búsqueda como proceso (considerando los desafíos, las estrategias y metodologías dinámicas que permiten responder a los contextos específicos y diferenciados del conflicto armado en distintos territorios); la diversidad de actores, las múltiples circunstancias de la desaparición, las particularidades de las víctimas y los territorios donde se ha presentado esta forma de violencia.

La construcción participativa del Plan Nacional de Búsqueda contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual estuvo orientado a promover la participación de los diferentes sectores en la estructuración del documento.

Haga clic aquí para ver el Plan Nacional de Búsqueda de la UBPD.

La presentación y socialización del Plan Nacional de Búsqueda, en el marco de Aislamiento Preventivo Obligatorio como consecuencia del Covid-19, se hizo a través de los canales digitales de la UBPD.

Puede volver a ver la socialización de este documento, aquí.


Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Foto de Jorge Enrique González Parra en su finca, en Antioquia

Antioquia

Terminó otra búsqueda: el cuerpo de Jorge Enrique ahora está junto al de su hermano

La Unidad de Búsqueda le entregó a María Inés el cuerpo de Jorge Enrique González Parra, el segundo de cuatro hijos desaparecidos hace más de 20 años en el Oriente antioqueño.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido