La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presenta públicamente a los socios implementadores del proceso autónomo de elección de delegados/as de la sociedad civil al Consejo Asesor, quienes fueron escogidos por convocatoria pública. Tras el análisis del cumplimiento de los requisitos establecidos, los seleccionados fueron la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- y Criterios de Ruta.
Paralelamente al desarrollo de la Etapa Previa, la UBPD abrió una convocatoria pública, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto MTPF, a través de un proyecto operado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La escogencia de socios implementadores se realizó con el propósito de garantizar a las organizaciones total transparencia, autonomía e independencia para escoger a sus delegados.
En este sentido, los socios implementadores se encargarán de llevar a cabo los procesos establecidos para las etapas de postulación y elección, evitando siempre cualquier injerencia en los debates y decisiones que tomen las organizaciones. Específicamente, la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ- adelantará el proceso con las víctimas de desaparición forzada y las organizaciones técnico forenses y, Criterios de Ruta asumirá el proceso con las organizaciones de víctimas de secuestro.
¿Cuál es el papel de los socios implementadores?
La organización y firma que quedaron seleccionadas tendrán el rol de facilitadores técnicos del proceso de elección y serán responsables de:
a) Facilitar técnica y logísticamente el proceso de elección desde el momento en que se determine una hoja de ruta para el proceso de elección hasta la entrega de los resultados y la sistematización del proceso, el cual deberá llevarse a cabo en un tiempo no mayor a dos meses.
b) Diseñar e implementar una plataforma digital en la que deben recibir la información de las organizaciones que deseen postularse y participar del proceso de elección. La organización o firma deberá, además, proveer mecanismos adecuados para la protección y salvaguarda de esta información.
c) Las organizaciones o firmas seleccionadas deberán entregar la sistematización de todo el proceso tanto a la UBPD como al PNUD.
¿Qué se tuvo en cuenta para seleccionar a los socios implementadores?
La UBPD y el PNUD abrieron la convocatoria con la solicitud de los siguientes requisitos:
a) Organizaciones sin ánimo de lucro o firmas consultoras que tuvieran como mínimo cinco años de constitución legal.
b) Contar con experiencia verificable de trabajo dirigido a familiares, asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada o de secuestro.
c) Se valoró positivamente que contaran con experiencia en la implementación de proyectos con entidades del orden nacional, agencias de cooperación internacional o con Agencias de las Naciones Unidas.
d) Contar con capacidad técnica y logística para garantizar el desarrollo del proceso de elección en diferentes regiones del país.