agosto 21, 2020

Conéctate con las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cada año, decenas de organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizan diversas actividades para reconocer los derechos de las personas desaparecidas forzadamente y para solidarizarse con quienes les buscan.  

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se llevan a cabo conversatorios, galerías, videos y otras acciones simbólicas virtuales y presenciales. Agéndate y explora en el calendario los espacios en los que puedes participar:

[MEC id=»420″]

¿Tienes actividades que quieras compartir?

Envíanos un correo a comunicaciones@amc.ubpdbusquedadesaparecidos.co con todos los datos de tus actividades: nombre de la actividad, fecha, hora, lugar o link, nombre de quiénes organizan y descripción. 

La desaparición no es un hecho del pasado

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) te invita, el próximo 30 de agosto, a apoyar el clamor de las víctimas que, además buscar a sus seres queridos, reclaman que no se repitan los hechos de desaparición ocurridos durante el conflicto armado (desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito, miembros de la fuerza pública y de grupos armados al margen de la ley de quienes no se conoce su paradero).

Esta fecha conmemorativa, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, nos abre la posibilidad de unirnos en un solo mensaje: “La desaparición no es un hecho del pasado”

Es por ello que te invitamos el próximo 30 de agosto, desde las 8 a.m., a unirte en redes sociales con un mensaje de rechazo a la continuidad de las desapariciones en Colombia y el hashtag #NiUnaDesapariciónMás. 

Adicionalmente,  217 familiares de víctimas de desapariciones, junto a la Unidad de Búsqueda, enviaron una carta a columnistas de opinión como Daniel Samper Ospina, Daniel Coronell y Daniel Samper Pizano (Los Danieles), Margarita Rosa de Francisco, María Jimena Duzán, Rodrigo Uprimny Yepes, Nicholas Casey, Ariel Ávila, Cecilia Orozco Tascón, Ricardo Silva Romero, Yohir Akerman, Diana Calderón, Pascual Gaviria y Ana Cristina Restrepo. 

Lee la carta completa en PDF 

¿Por qué existe un Día Internacional por las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

La preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en el mundo llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de diciembre de 2010, a declarar cada 30 de agosto la fecha internacional por las víctimas de desapariciones forzadas. En esta misma fecha se aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Adicionalmente, en Colombia la Ley 1408 de 2010 establece que las entidades nacionales, departamentales y municipales debemos rendir homenaje a las víctimas de desaparición en dicha fecha. 

Respecto a este delito de lesa humanidad, la organización internacional explica que “la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, como se lee en su página web.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia