agosto 28, 2021

Conéctate con las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2021

Cada año, decenas de organizaciones de víctimas, sociales, de derechos humanos, así como entidades del Estado, realizan diversas actividades para reconocer los derechos de las personas desaparecidas forzadamente y para solidarizarse con quienes les buscan.  

Podrás participar en conversatorios, galerías, videos y otras acciones simbólicas virtuales y presenciales. Agéndate y explora en el calendario los espacios en los que puedes participar:

[table “57” not found /]

¿Por qué existe un Día Internacional por las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

La preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en el mundo llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 21 de diciembre de 2010, a declarar cada 30 de agosto la fecha internacional por las víctimas de desapariciones forzadas. En esta misma fecha se aprobó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Adicionalmente, en Colombia la Ley 1408 de 2010 establece que las entidades nacionales, departamentales y municipales debemos rendir homenaje a las víctimas de desaparición en dicha fecha. 

Respecto a este delito de lesa humanidad, la organización internacional explica que “la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”, como se lee en su página web.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia