octubre 9, 2023

Comunicado a la opinión pública (9 de octubre de 2023)

Es importante que todos los actores armados no limiten, impidan o pongan en peligro las labores humanitarias que realiza la UBPD en articulación con las autoridades indígenas territoriales.

Es importante que todos los actores armados no limiten, impidan o pongan en peligro las labores humanitarias que realiza la UBPD en articulación con las autoridades indígenas territoriales.

Bogotá, 9 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en calidad de miembro activo del Órgano de Interlocución de los Pueblos y el Movimiento Indígena, informa que se vienen desarrollando acciones de búsqueda en articulación con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) “Por la Pacha Mama” y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor (GM). 

Este trabajo conjunto tiene como objetivo principal unir esfuerzos en términos administrativos, financieros, jurídicos, espirituales y operativos para realizar acciones humanitarias y extrajudiciales de cara a la búsqueda de personas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado que se desencadenó antes del 1 de diciembre de 2016. 

No obstante, en la actualidad persisten enfrentamientos entre diversos actores armados en todo el territorio nacional especialmente en regiones como el Pacífico nariñense. Lo anterior, dificulta y pone en riesgo los esfuerzos de búsqueda que tienen como fin proporcionar alivio a las personas y familias que aún esperan a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos. 

Es importante que todos los actores armados no limiten, impidan o pongan en peligro las labores humanitarias que realiza esta entidad en articulación con las autoridades indígenas territoriales.

Por último, la Unidad de Búsqueda respalda plenamente las acciones humanitarias destinadas a buscar a las personas desaparecidas y que se realizan en el contexto de la Minga Humanitaria por la Dignidad y la Vida propuesta por la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA). 

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.