junio 5, 2023

Comunicado de prensa frente a las declaraciones de Salvatore Mancuso

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- frente a las declaraciones de Salvatore Mancuso Gómez, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- se permite informar a la opinión pública.

5 de junio de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- frente a las declaraciones de Salvatore Mancuso Gómez, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- se permite informar a la opinión pública:

  • La Unidad de Búsqueda -UBPD- está acopiando la información necesaria para la construcción del contexto como parte esencial de la investigación humanitaria y extrajudicial.

  • Desarrollamos un primer ejercicio de prospección no intrusiva en el área de Juan Frío, Norte de Santander, para fortalecer el diagnóstico en el territorio.

  • A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva.

  • La UBPD definirá un posible plan operativo, que requiere el concurso de técnicos de Colombia y Venezuela, para alinear la normatividad aplicable, establecer protocolos para la búsqueda y otros componentes relacionados con la investigación e intervención forense.

  • Articularemos, como lo establece el mandato de la UBPD, todas las acciones que sea necesarias para buscar a nuestros desaparecidos en escenarios transfronterizos e informar a las familias sobre lo acaecido.

Te puede interesar

Norte de Santander

UBPD y JEP han recuperado 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el Cementerio de Cúcuta

En un trabajo articulado, las dos entidades intervinieron 10 de 22 puntos de interés forense inicialmente identificados en el camposanto.

Magdalena

Inscripciones abiertas al seminario internacional ‘Conocimientos e innovación para la búsqueda’

Este evento gratuito tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta los días 14 y 15 de marzo de 2024. Cupos limitados.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia