diciembre 30, 2022

Comunicado de prensa – Comité de Escogencia Dirección General UBPD

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego firmó el Decreto 2612 de 28 de diciembre del 2022 por medio del cual se da vía libre a la conformación del Comité de Escogencia para la selección del Director o Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, para el periodo 2023-2028.

Bogotá, 30 de diciembre de 2022 – @UBPDcolombia. El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego firmó el Decreto 2612 de 28 de diciembre del 2022 por medio del cual se da vía libre a la conformación del Comité de Escogencia para la selección del Director o Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, para el periodo 2023-2028.

El documento dice que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, será el encargado de convocar y garantizar el funcionamiento del Comité de Escogencia con el objeto de cumplir con la función electoral y que fijará un término de dos (2) meses, prorrogables por un (1) mes más para la elección del servidor o servidora pública que asumirá la Dirección General en la UBPD.

Agrega que el Comité de Escogencia está conformado por: 1. Un delegado designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; 2. Un delegado designado por el Secretario General de Naciones Unidas; 3. Un delegado designado por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; 4. Un delegado designado por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; y 5. Un delegado designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICT J).

El decreto presidencial afirma que el Ministerio de Justicia y del Derecho, respetará la autonomía e independencia de las organizaciones y entidades nominadoras en la selección del delegado o delegada propuesto por las 5 organizaciones que integran el Comité de Escogencia, garantizándose así los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, celeridad y centralidad de las víctimas.

A su vez, determina que cuando se presente una falta absoluta del Director o Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), mientras se surte el proceso de selección, el Comité de Escogencia podrá designar temporalmente o encargar a una persona para desempeñar el cargo, bajo el principio de asegurar la continuidad y el normal desarrollo de la entidad; y que, podrá en el marco de su autonomía, acudir a funcionarios idóneos dentro de la estructura de la entidad.

El artículo 16 del Decreto Ley 589 de 2017, establece que el periodo del Director o Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en contexto y debido al conflicto armado (UBPD) es de cinco años. El nombramiento de Luz Marina Monzón Cifuentes, primera Directora de la UBPD, fue efectuado el 19 de febrero de 2018, y su mandato culminará el 19 de febrero de 2023.

El Decreto presidencial también lo firman el Ministro del Interior, Alfonso Prada y el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia