febrero 20, 2023

Claudia Niño Izquierdo asume en encargo la Dirección General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La abogada Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo se posesionó hoy ante el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández Andrade, como Directora encargada de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas - UBPD).

Bogotá, D.C., febrero 20 de 2023 – @UBPDColombia. La abogada Claudia Isabel Victoria Niño Izquierdo se posesionó hoy ante el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Vladimir Fernández Andrade, como Directora encargada de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD).

El encargo de la doctora Niño Izquierdo se da por un periodo transitorio y según lo dispuesto por el Comité de Escogencia, el cual está integrado por delegadas y delegados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (magistrada Myriam Ávila Roldán), del Secretario General de Naciones Unidas (Marcie Mersky), de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado (María Clemencia Castro), de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (Álvaro Gil Robles) y de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional – ICTJ (María Camila Moreno). El encargo es mientras se surte el proceso de selección del director o directora de la UBPD, el cual está en curso.

La servidora pública es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especializada en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario. Además, es Magíster en Derechos Humanos y DIH con énfasis en Organismo Internacionales, entre otros importantes estudios relacionados con el área jurídica.

Foto: Comunicaciones UBPD

Posee una amplia experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como asesora y consultora para la Contraloría delegada para la Defensa, justicia y Seguridad. En la Procuraduría General de la Nación se desempeñó como Asesora del despacho del Procurador General, Asesora en la Procuraduría Tercera para la Investigación y el Juzgamiento Penal; y entre los años 2001 y 2008 desarrolló funciones como Asesora en la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría. Igualmente, ejerció como secretaria general del Ministerio de Cultura a partir de agosto de 2018 en donde asumió encargos de viceministra de Fomento Regional y Patrimonio. En la actualidad se venía desempeñando como secretaria general de la UBPD, cargo que ocupa desde el 4 de mayo de 2020.   

Al tomar posesión del cargo, Claudia Isabel Niño comentó: “La Unidad de Búsqueda el 18 de febrero 2018 cumplió sus primeros 5 años de los 20 años que le otorgó el mandato derivado del Acuerdo de Paz dentro del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Fue un gran reto montar desde cero una institución completamente inédita, pues no existía en Colombia un mecanismo con estas características, con la misión humanitaria y extrajudicial de buscar a más de 100 mil desaparecidos en el marco del conflicto armado de nuestro país y, sobre todo, con la centralidad de las víctimas”.

“La UBPD desarrolla su mandato a través del Plan Nacional de Búsqueda y los Planes Regionales de Búsqueda. Seguiremos desarrollando en todo el país estos 28 Planes Regionales de Búsqueda que se consolidan con la participación de las víctimas y de las organizaciones sociales, siempre teniendo presente los enfoques diferenciales. Avanzaremos en el camino recorrido con la experiencia y la fortaleza del talento humano que está en nuestra entidad”.

Foto: Comunicaciones UBPD

“La UBPD es una entidad pública sin referentes en la estructura del Estado Colombiano, cuya naturaleza fue equiparada por la Corte Constitucional con la de un organismo humanitario, como lo es el Comité Internacional de la Cruz Roja, y se estructura bajo los mismos principios. Resulta necesario y es nuestro reto que sea una realidad, de la mano de las organizaciones sociales, la inclusión del Sistema Nacional de Búsqueda en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 – Paz total”.

https://www.youtube.com/watch?v=ME0PivroKVE

“Así mismo, agradezco al señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro, y el voto de confianza del Comité de Escogencia. Estaré junto con los 522 servidores públicos al servicio de las víctimas. Siempre con el liderazgo de la transparencia y la vocación que me han caracterizado”, puntualizó la directora (E) de la UBPD.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia