En un lugar casi perdido de los campos santandereanos y en donde el plan de muchos es salir a ‘guaquear’ en el río Carare, a varias horas por trocha del casco urbano de Cimitarra, Luis Unaldo Duarte desapareció hace una década.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta zona rural de Cimitarra junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Santander para desarrollar jornadas de atención interinstitucionales, pedagogía de la búsqueda y recepción de solicitudes de búsqueda. Las entidades fueron convocadas por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio.
Hasta allí llegó Edwin Duarte, quien perdió a su hermano el 15 de enero de 2013 en el corregimiento Palmas de Guayabito en Cimitarra. “La última que lo vio fue mi mamá. Él llegó y le dijo: «Mamá, póngame a enfriar el almuerzo, ya vengo». De eso ya pasaron 10 años”, relata Edwin sobre la desaparición de uno de sus hermanos. Sus nueve hermanos nunca se cansarán de buscarlo y por ello piden respuestas.
La violencia ya había tocado a estos hermanos desde pequeños, cuando junto a sus padres fueron desplazados por el conflicto armado de Dabeida, en Antioquia. Así terminaron en una zona rural de Cimitarra, donde nunca pensaron que terminarían perdiendo a uno de los suyos. A “Chito”, como le decían de cariño.
En este espacio, la UBPD recibió su solicitud de búsqueda y se le señaló el camino a seguir en el proceso que inicia junto con sus hermanos.
“En el marco del Plan Regional Carare Opón se organizan estas jornadas de atención interinstitucional en cuatro corregimientos: Puerto Olaya, Santa Rosa, San Pedro y La Verde”, explicó Nelly Claudia Güeto Posada, coordinadora encargada del Grupo Interno de Trabajo Magdalena Medio Región de la UBPD.
Las actividades se extendieron durante toda una semana en los diferentes corregimientos. “No solo se dió a conocer el mandato de la Unidad de Búsqueda, también se contó cuál es la ruta para que familiares, víctimas y organizaciones puedan acceder al mecanismo. En ese sentido, se convocó y se registraron 20 solicitudes de búsqueda, generando compromisos de continuar el acompañamiento a estos familiares”, precisó Güeto Posada.
Para mayor información sobre las acciones de la UBPD en este territorio se pueden comunicar al celular 3162802405 o acercarse a la carrera 27 No. 44- 06, barrio El Recreo (Barrancabermeja). Recuerden que somos una entidad con una misión humanitaria, extrajudicial y confidencial. Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.