Cimitarra | Santander

noviembre 29, 2023

Diez años en la búsqueda de Luis Unaldo Duarte

El camino de la búsqueda se trasladó hasta las zonas rurales de Santander y realizó acciones humanitarias donde aplicó el enfoque diferencial y territorial.
Imagen: Comunicaciones UBPD

En un lugar casi perdido de los campos santandereanos y en donde el plan de muchos es salir a ‘guaquear’ en el río Carare, a varias horas por trocha del casco urbano de Cimitarra, Luis Unaldo Duarte desapareció hace una década.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llegó hasta zona rural de Cimitarra junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación de Santander para desarrollar jornadas de atención interinstitucionales, pedagogía de la búsqueda y recepción de solicitudes de búsqueda. Las entidades fueron convocadas por la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio. 

Hasta allí llegó Edwin Duarte, quien perdió a su hermano el 15 de enero de 2013 en el corregimiento Palmas de Guayabito en Cimitarra. “La última que lo vio fue mi mamá. Él llegó y le dijo: «Mamá, póngame a enfriar el almuerzo, ya vengo». De eso ya pasaron 10 años”, relata Edwin sobre la desaparición de uno de sus hermanos. Sus nueve hermanos nunca se cansarán de buscarlo y por ello piden respuestas.

La Unidad de Búsqueda llegó hasta zona rural de Cimitarra junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras entidades estatales. Foto: Comunicaciones UBPD

La violencia ya había tocado a estos hermanos desde pequeños, cuando junto a sus padres fueron desplazados por el conflicto armado de Dabeida, en Antioquia. Así terminaron en una zona rural de Cimitarra, donde nunca pensaron que terminarían perdiendo a uno de los suyos. A “Chito”, como le decían de cariño.

En este espacio, la UBPD recibió su solicitud de búsqueda y se le señaló el camino a seguir en el proceso que inicia junto con sus hermanos. 

“En el marco del Plan Regional Carare Opón se organizan estas jornadas de atención interinstitucional en cuatro corregimientos: Puerto Olaya, Santa Rosa, San Pedro y La Verde”, explicó Nelly Claudia Güeto Posada, coordinadora encargada del Grupo Interno de Trabajo Magdalena Medio Región de la UBPD.

Se registraron 20 solicitudes de búsqueda, generando compromisos de continuar el acompañamiento a estos familiares. Foto: Comunicaciones UBPD

Las actividades se extendieron durante toda una semana en los diferentes corregimientos. “No solo se dió a conocer el mandato de la Unidad de Búsqueda, también se contó cuál es la ruta para que familiares, víctimas y organizaciones puedan acceder al mecanismo. En ese sentido, se convocó y se registraron 20 solicitudes de búsqueda, generando compromisos de continuar el acompañamiento a estos familiares”, precisó Güeto Posada. 

Para mayor información sobre las acciones de la UBPD en este territorio se pueden comunicar al celular 3162802405 o acercarse a la carrera 27 No. 44- 06, barrio El Recreo (Barrancabermeja). Recuerden que somos una entidad con una misión humanitaria, extrajudicial y confidencial. Todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía Sistema Integral Paz Solicitudes búsqueda

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia