septiembre 2, 2020

CIDH hace un llamado a los Estados a fortalecer esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas

https://twitter.com/UBPDcolombia/status/1300928218829066241?s=20

El órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el paradero de las personas desaparecidas de la región.

(2 de septiembre de 2020). En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemoró el 30 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado urgente a los Estados de la región para fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas.

Al respecto, instó a los Estados al fortalecimiento de los mecanismos dedicados a la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familiares “dotándolas de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”, indicó.

El órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además, urgió “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas” y, en casos de fallecimiento, entregar a la brevedad sus cuerpos identificados a sus familiares. 

Por otra parte, la CIDH informó que sigue recibiendo información sobre los desafíos que enfrentan las entidades estatales que buscan a las personas desaparecidas. Entre ellos, se destacan dificultades para poner en marcha una estrategia estatal clara y coordinada de búsqueda y localización con otras instituciones; el registro adecuado, preciso, actualizado y confiable de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos y las estructuras óseas no identificadas.

“Adicionalmente, subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científicos que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, precisó la CIDH que, además, se refirió a la demanda de brindar acompañamiento psicosocial a quienes buscan a sus seres queridos.

Por otra parte, la CIDH alentó a los Estados para que doten de recursos logísticos y científicos necesarios para recabar y procesar evidencias, así como facultades para acceder a la documentación e información que contribuya a la búsqueda .

La CIDH subrayó que la región americana ha estado marcada por la práctica de la desaparición forzada en contextos de conflictos armados internos, como en el caso colombiano. No obstante, reconoció los avances de los Estados para desarrollar instituciones y procesos para responderles a los familiares dónde están y qué pasó con las personas que fueron desaparecidas.

Lea aquí la comunicación completa de la CIDH.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 15 al 19 de julio de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Foto de Jorge Enrique González Parra en su finca, en Antioquia

Antioquia

Terminó otra búsqueda: el cuerpo de Jorge Enrique ahora está junto al de su hermano

La Unidad de Búsqueda le entregó a María Inés el cuerpo de Jorge Enrique González Parra, el segundo de cuatro hijos desaparecidos hace más de 20 años en el Oriente antioqueño.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ir al contenido