Rio Iró | Chocó

Plan Regional Subregión de San Juan

mayo 10, 2024

Avanzamos en diálogos con la comunidad y actividades de prospección en Río Iró y Condoto

Coordinamos acciones con alcaldías, personerías y las mesas de víctimas de ambos municipios, a fin de potenciar nuestras labores humanitarias en terreno.

En los municipios de Río Iró y Condoto realizamos actividades de sensibilización y pedagogía con la comunidad, los consejos comunitarios y las administraciones municipales en aras de difundir y posicionar nuestro mandato, fomentar la colaboración interinstitucional y desarrollar acciones de prospección en Santa Rita, cabecera de Río Iró, donde recolectamos información que puede arrojar luz sobre el paradero de las personas desaparecidas en la región. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Plan Regional de Búsqueda San Juan, que cuenta con 500 personas dadas por desaparecidas y 158 personas que buscan.

Durante la jornada, adelantamos acciones de articulación con la Alcaldía y la Personería de Condoto para fortalecer los lazos institucionales y coordinar esfuerzos orientados a avanzar en la búsqueda. También contamos con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Istmina, fundamental en el desarrollo de las actividades en el terreno.

En Santa Rita dialogamos con las familias que buscan para conocer sus necesidades, inquietudes y expectativas, además de reafirmar nuestro compromiso de tener una mayor incidencia en las áreas rurales del Chocó para generar mayor confianza en la institucionalidad e incidir de manera directa en el incremento de las solicitudes de búsqueda en estas zonas donde se ha vivido de cerca el conflicto armado colombiano. Además, realizamos acciones pedagógicas con la Mesa de Víctimas y la comunidad para promover la participación ciudadana en las acciones humanitarias.

Foto: Comunicaciones UBPD.

«Agradecemos la presencia y el compromiso de la Unidad de Búsqueda en nuestra comunidad. Su labor nos da esperanza y nos hace sentir que no estamos solos en este proceso tan difícil de buscar a nuestros seres queridos», manifestó una habitante de Río Iró. Por su parte, Ernesto Mosquera Borrero, personero municipal, destacó la importancia de conocer el mandato de la entidad, ya que puede direccionar acciones de activación de la ruta de atención para la búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento de la institucionalidad en el municipio.

Las acciones humanitarias culminaron con una prospección en Santa Rita y labores de campo para recabar información, levantar evidencia y avanzar en la localización de personas desaparecidas en dicha zona del Chocó.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.