Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, los firmantes de paz que hacen parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Brisas, en el municipio de Carmen del Darién del departamento del Chocó, han experimentado una transición significativa hacia la reconciliación y la paz, siendo claves para la búsqueda de personas desaparecidas; es así, como durante tres días la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) llevó a cabo una jornada pedagógica y de creación de memoria colectiva sobre hechos que podrían ser claves para la búsqueda.
La actividad se centró en la construcción de un espacio de memoria, en el que los firmantes de paz expresaron sus vivencias y recordaron información que facilitará la identificación de sitios de interés forense para la búsqueda. Igualmente, precisaron datos para encontrar, recuperar y saber qué pasó con algunas de las personas desaparecidas que hacen parte del universo de los Planes Regionales de Búsqueda del Bajo Atrato, el cual contempla 1.080 personas dadas por desaparecidas; Alto y Medio Atrato con 661; Darién chocoano con 385; y Costa Pacífica con 167.
En el encuentro participaron 58 firmantes de paz, entre ellos Adriana Flórez, quien hace parte de la Corporación Reencuentros, organización conformada por firmantes de paz con el objetivo de apoyar y acompañar la búsqueda de personas desaparecidas. Ella expresó su interés en aportar información y apoyar a las organizaciones buscadoras en el marco del conflicto armado: “Tenemos que contar la verdad para que el familiar pueda tener un alivio, nosotros no podemos mentirle al pueblo”.
Este segundo encuentro, que se realiza entre la Unidad de Búsqueda y firmantes del Acuerdo de Paz en la región, permitió construir una línea de tiempo con los hechos más relevantes realizados por el grupo, así como la documentación de información de combatientes que podrían estar desaparecidos en el marco del conflicto armado y su posible paradero, para así facilitar su búsqueda e identificación. Al reunir a los firmantes de paz, quienes a menudo cuentan con conocimientos y experiencias relevantes, se crea un espacio colaborativo donde los detalles cronológicos dan mayor claridad sobre eventos que llevaron a las desapariciones. En el encuentro también se exhibió la galería fotográfica ‘El camino de la búsqueda’ y los niños y niñas que acompañaron a sus padres plasmaron en retazos de tela mensajes que se incluirán en la ‘Colcha de la búsqueda de Urabá y Chocó’.
“Es una jornada muy importante que nos ha dado la oportunidad de contribuir en la ubicación de restos mortales, por lo cual sus familiares, en estos momentos, están sufriendo mucho. Desde el fondo de nuestros corazones, hay un gran interés de los firmantes por contribuir con los familiares de estas personas”, agregó, José Cleofás Mosquera, firmante de paz.

Actualmente, hombres y mujeres de este grupo que residen en zonas veredales de normalización han recibido capacitación para desarrollar habilidades que les permitan integrarse al mercado laboral, donde la agricultura sostenible es la más opcionada, aprovechando su conocimiento en el campo, seguida por la artesanía.
Algunos de los asistentes, al conocer que la Unidad de Búsqueda es una entidad humanitaria que realiza su trabajo sin distinción, manifestaron su interés para que la entidad los apoye en la búsqueda de sus propios familiares desaparecidos.
La Unidad de Búsqueda en Urabá y Chocó continuarán realizando acciones humanitarias con este grupo de firmantes de paz, buscando concretar planes de trabajo y establecer compromisos que permitan aliviar el dolor que causa la desaparición.
