Bajo Baudó | Chocó

Plan Regional Baudó

mayo 6, 2024

A través de una jornada de toma de muestras genéticas, la UBPD intensifica su labor en Bajo Baudó

En el marco del Plan Regional de Búsqueda de Baudó, se adelantó una jornada institucional en las comunidades de Pizarro, Villa María, Virudó y Piliza.
Imagen: Comunicaciones UBPD

El equipo Chocó de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó una jornada de toma de muestras genéticas y de diálogos de ampliación, orientación y fortalecimiento con familias buscadoras para impulsar el relacionamiento interinstitucional con cuatro Consejos Comunitarios de los corregimientos de Villa María, Virudó y Pilizá, en el municipio de Bajo Baudó; y en Pizarra, su cabecera municipal. 

Durante la actividad, que se hizo en colaboración con la Personería municipal y miembros del Consejo Comunitario de Pizarro (Concopi), se analizaron estrategias para dinamizar la búsqueda en la subregión del Baudó y se ofreció orientación sobre la ruta de atención y el carácter humanitario, extrajudicial y confidencial de la UBPD para fortalecer la confianza sobre la entidad por parte de la comunidad. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

Las tomas de muestras genéticas se realizaron a nueve familias, a las cuales se les brindó, además, orientación sobre la identificación y actualización de los perfiles en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC. En la subregión del Baudó, la UBPD tiene un universo de 35 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado y hasta el momento ha recibido 24 solicitudes de búsqueda.

La jornada hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Baudó y concluyó con el compromiso de continuar emprendiendo acciones de sensibilización y pedagogía institucional en esta subregión, así como el fortalecimiento del diálogo con las comunidades indígenas, la administración municipal, el enlace de la Unidad para las Víctimas y la Mesa Municipal de participación efectiva de víctimas.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.