- Antonio José Banquet fue desaparecido el 8 de mayo de 1997. Luego de 26 años fue entregado dignamente a su familia.
- Con anécdotas, música y un picadito de fútbol, la familia Banquet despidió a Antonio José.
Apartadó (Antioquia), 3 de octubre de 2023 – El 8 de mayo de 1997, Antonio José Banquet -o ‘El Loco’, como le decían- estaba jugando cartas en un lugar conocido como Las Camelias en Curvaradó, jurisdicción del Chocó. La música, el sonido de las botellas y el plástico de los naipes chocando contra la mesa se cortó de manera abrupta por el calor y estruendo que produjeron una serie de balas que venían del otro lado del río.
— “No dispare, hay un herido”, empezó a gritar el dueño de la casa.
La gente corrió para salvaguardarse. Antonio buscó donde esconderse, pero su cuerpo no respondió. Al principio pensó que era por el miedo, pero de un momento a otro empezó a sentir un intenso calor en su pierna que lo hizo pensar lo peor. ‘El Loco’ se dio cuenta que estaba herido.
El grupo armado ilegal que se encontraba en el sector de Brisas, al otro lado del río, dejó de disparar. Pidieron que cruzaran en un bote a Antonio para llevarlo al hospital. Al tocar tierra firme lo recogieron y más adelante fue asesinado en una platanera. Al día siguiente Pablo Banquet, su padre, fue a buscarlo al pueblo y preguntó en el hospital, ya que la información inicial decía que lo habían trasladado hasta allí. No le dieron respuesta.
En medio de burlas de supuestos miembros de la Fuerza Pública y puertas cerradas de algunas instituciones, la familia Banquet emprendió su búsqueda entre territorios durante varios días hasta que dieron con el paradero del cuerpo de su ser querido.
Con apoyo de la comunidad lograron trasladarlo hasta la vereda Las Camelias e inhumarlo provisionalmente en la finca de un integrante del grupo familiar. El desplazamiento forzado, los asesinatos selectivos a personas de la zona y la siembra indiscriminada de cultivos de palma modificaron el territorio y trastocó los recuerdos al punto de perder contacto con el lugar de entierro temporal.
Después de 26 años, 4 meses y 15 días, en medio de una recolección de anécdotas, su música favorita y un partido de fútbol, Antonio José regresó a su casa. Ese día Jesús María, su hermano y mejor amigo, sonrió como hace mucho no lo hacía.
— “Nosotros éramos el uno para el otro. Yo le decía: “me voy a quedar con este pantalón, con esta camisa”. Y él lo mismo. Éramos muy unidos, compartimos bastante. Pa’ mí no está muerto. En las fiestas él decía: “si yo algún día me muero, no te pongas a llorar. Disfrute con la música que a mí me gusta, grite, baile”. Eso hago. En ocasiones lloro, pero me acuerdo de lo que él me decía”, expresó Jesús María durante la ceremonia de entrega digna.
Por lo extrovertido y carismático, Antonio era conocido por su familia y amigos como ‘El Loco’. Era un apasionado por el fútbol. El goleador y figura destacada de su equipo ‘No hay como Dios’. Si estuviera con vida una de sus ocurrencias hubiera sido jugar fútbol durante la ceremonia. Así lo hizo su familia.
El 23 de septiembre de 2023 no solo volvió ‘El Loco’ a su casa, con él también llegaron las respuestas para sus hijos, las sonrisas para sus hermanos y la esperanza para muchas familias en el Bajo Atrato que aún están esperando por sus seres queridos desaparecidos en circunstancias similares.