noviembre 8, 2023

Cuatro cuerpos fueron recuperados en área externa al cementerio Santísima Trinidad de Curumaní

Entre los hallazgos se encontraron cuerpos que al parece, serían de dos hombres, una mujer y un subadulto.
  • La Unidad de Búsqueda recuperó cuatro cuerpos que habían sido inhumados en áreas que se encuentraban fuera del cementerio.
  • Entre los hallazgos se encontraron cuerpos que al parece, serían de dos hombres, una mujer y un subadulto.

Valledupar (Cesar), 8 de noviembre de 2023 – En la parte externa del cementerio la Santísima Trinidad de Curumaní, en el Cesar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos que corresponderían, según sus estructuras, a dos hombres, una mujer y un subadulto.  

Las labores de búsqueda de la UBPD en este municipio se iniciaron respondiendo a solicitudes que daban cuenta de la desaparición de tres personas en el marco del conflicto armado, hechos que ocurrieron en 1972. Al parecer, fueron inhumadas en un extremo adyacente al hoy cementerio de este pueblo. Con las adecuaciones y cambios que ha tenido el lugar, esta área quedó por fuera del perímetro de inhumación del camposanto.

Foto: Comunicaciones UBPD

La comunidad de Curumaní alertó a la Unidad de Búsqueda dado que en el predio aledaño al cementerio se adelantan trabajos de una obra civil. Esto motivó una comunicación con el alcalde del municipio para detener los trabajos mientras se adelantaba la búsqueda. 

Posterior a la alerta, se trazó la ruta para la verificación del lugar con los insumos recibidos por aportantes y la inspección geofísica con el experto forense, encontrando varios de puntos de interés para la búsqueda, corroborando la presencia de cuatro cuerpos inhumados en el lugar con características comunes de rasgos de violencia. Los cuerpos de una mujer y el subadulto se encontraron en un lugar, mientras que a pocos metros de ahí fueron hallados dos cuerpos masculinos. Todos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para ser analizados e identificados.

Foto: Comunicaciones UBPD

Según cifras del Universo de personas dadas por desaparecidas, por lo menos 4.325 personas en el Cesar fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado, de las cuales hemos recibido 285 solicitudes de búsqueda. 

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.