Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

febrero 16, 2022

Unidad de Búsqueda interviene cementerio de Urrao para contribuir a la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas en Antioquia

  • La UBPD recuperó del camposanto ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011. 
  • Los cuerpos  fueron entregados en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín para su identificación.
  • La intervención del cementerio hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia, capítulo suroeste, que construye la UBPD  junto a organizaciones y personas que buscan a sus seres queridos.

Urrao, Antioquia, 16 de febrero de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, como parte del Plan Regional  del Centro de Antioquia-capítulo suroeste, inició la primera fase de la intervención del cementerio San José, del municipio de Urrao para contribuir a la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas.

Durante la acción humanitaria, en la que fue intervenida la galería semicircular del camposanto con la participación de familiares de las víctimas, fueron recuperados ocho cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado entre 2009 y 2011.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó la apertura que tuvo la parroquia San José de Urrao, el hospital municipal y firmantes del Acuerdo de Paz para aportar información relevante para la búsqueda, y resaltó el acompañamiento psicosocial durante por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas -UARIV- durante todo el proceso.

“Estas acciones humanitarias -que comprenden la recolección y análisis de la información; la recuperación de los cuerpos, la participación de las víctimas y el impulso a su identificación- pretenden contribuir a la satisfacción del derecho a la verdad sobre la suerte y paradero de las personas desaparecidas del conflicto armado, y a la reparación de las personas que les buscan”, añadió la directora de la Unidad de Búsqueda. 

Como parte de la investigación extrajudicial de esta intervención, la UBPD a partir de mayo de 2021 realizó entrevistas con aportantes de información y accedió a archivos y necropsias, así como a libros de inhumación y de defunciones, en los que estaban consignados datos determinantes para la búsqueda de las personas desaparecidas, entre ellos, las fechas de ingreso de los cuerpos al cementerio y características físicas de las víctimas.  

A partir del cruce y análisis de la información fue posible establecer las hipótesis de identidad de cinco de los cuerpos, uno de los cuales correspondería, según sus características biológicas, a una persona de sexo femenino fallecida en 2010. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 20 y los 35 años en el momento de su fallecimiento. 

Los cuerpos de las víctimas tenían evidentes signos de violencia, principalmente múltiples fracturas que corresponden con posibles heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Esta información estaba consignada en las actas de necropsia y algunas de las características fueron constatadas por la UBPD durante la recuperación de los cuerpos. Las estructuras óseas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación. 

El Plan Regional del Centro de Antioquia- capítulo suroeste -que construye la UBPD  junto a organizaciones y personas que buscan- comprende un universo en construcción de 1.624 personas desaparecidas y al menos 231 corresponden al municipio Urrao. 

“Lo que a muchas familias les interesa es tener a sus seres queridos, darles sepultura, saber en dónde están, dónde pueden poner una lápida y unas flores. Y de ahora en adelante voy a ayudar en lo que más pueda para aportar a la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas y que pueden estar en este cementerio”, indicó la sepulturera del jardín cementerio de San José de Urrao, quien pidió mantener su nombre en reserva. 

Con estas acciones humanitarias, la UBPD avanza en la implementación del Pacto Regional por la Búsqueda de Antioquia e invita a las autoridades locales y demás actores a que se sumen a la búsqueda de las personas desaparecidas en el departamento. 

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia