agosto 14, 2023

Cementerio “La Resurrección”: una búsqueda y una esperanza para muchas familias de desaparecidos en el territorio

La caracterización del cementerio enfocada en investigar cuerpos de interés forense es realizada por una antropóloga que hace parte del Grupo territorial de la UBPD en Barrancabermeja.
  • Análisis preliminares identifican 300 cuerpos entre los cuales se ubican, cuerpos en condición de No identificados e Identificados No Reclamados, que reposan en diversas zonas del cementerio.
  • La caracterización del cementerio enfocada en investigar cuerpos de interés forense, es realizada por una antropóloga que hace parte del Grupo territorial de la UBPD en Barrancabermeja.
  • Con registros del cementerio y ejercicios de reconstrucción de memoria, se realiza la reconstrucción de la zona de inhumación de Cuerpos No Identificados con el fin de identificar los perfiles sociales de los cuerpos, entre otros datos.

Barrancabermeja, Santander, 14 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. “Caminar por el Cementerio La Resurrección a pleno sol en Barrancabermeja, se hace más fácil cuando conocemos que estas acciones pueden terminar en la dignificación de las familias buscadoras”, así lo relata Yenny Cárdenas Martínez, Antropóloga del Grupo Interno de Trabajo de la Territorial – Barrancabermeja al contar cómo avanza el trabajo forense en el campo santo.

En este territorio, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha trazado una ruta para aliviar el sufrimiento de cientos de familias.

“El objetivo, es poner fin a años o décadas de incertidumbre y dolor sobre el paradero de sus seres queridos”, agrega la servidora pública.

Desde este año en la UBPD iniciamos el proceso de investigación y caracterización de los sitios de interés forense que existen en diferentes puntos del cementerio, nos hemos apoyado en la memoria de diferentes actores, registros Cuerpos No identificados -CNI- del cementerio y otros archivos institucionales asociados a los casos que se han inhumado en este campo santo.

“Sin embargo, no ha sido un trabajo fácil ya que las debilidades en torno a la planificación para una debida custodia y el deterioro de las marcaciones de las lápidas hace complejo documentar sitio de interés forense.

No obstante, el libro de Cuerpos No Identificados del cementerio ha sido muy valioso para estimar lo que puede existir en cada fosa individual”, menciona la antropóloga.

Toda esta labor investigativa se proyecta para que el equipo de la Dirección Técnica de Prospecciones, recuperaciones e Identificaciones -DTPRI- pueda iniciar labores de recuperación de estos cuerpos y poder dar respuestas a familias de toda la región que buscan a sus desaparecidos. El cementerio “La Resurrección” tiene un gran potencial de impacto no sólo regional sino también nacional.

En el Magdalena Medio hay 937 solicitudes de búsqueda de un universo de 4810 personas dadas por desaparecidas.


Si tiene información que permita ubicar a los desaparecidos en el marco del conflicto armado en esta zona del país puede comunicarse con nosotros al 3162802405 y nos puede ubicar en la Carrera 27 No 44- 06, El Recreo. Acompañamos a las familias en el camino de la búsqueda de sus seres queridos.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

Así avanzamos en la búsqueda (del 12 al 16 de febrero de 2024)

A través de cápsulas informativas, presentamos los avances y acontecimientos más relevantes de la Unidad de Búsqueda en su labor humanitaria y extrajudicial por todo Colombia.

Nivel Central UBPD

La cooperación alemana y la UBPD fortalecen el proceso de búsqueda en Colombia

Dentro de su apuesta por fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda, se gestionó la adquisición de equipos e insumos para el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia