Desde el municipio de Mercaderes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inició su recorrido en el Cauca con la La Ruta Buscadora, una unidad móvil que durante el segundo semestre del 2025 recorrerá, en dos fases, 15 departamentos y 119 municipios del suroccidente y norte del país, con el fin de llegar a territorios donde la entidad no tiene presencia permanente para contribuir a la búsqueda de las más de 126.000 personas desaparecidas que ha dejado el conflicto armado en Colombia y aliviar el dolor de sus familias, que durante años han esperado respuestas.
En el Cauca, La Ruta Buscadora se desplazará hasta el 26 de agosto partiendo de Mercaderes, sur del departamento, hasta Puerto Tejada, en el norte; y recorrerá 13 territorios en el trayecto de la vía Panamericana: Mercaderes, Mojaras, El Bordo, Rosas, Timbío, Piendamó, Tunia, Pescador, Mondomo, Santander de Quilichao, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada.

Durante su recorrido, la Unidad de Búsqueda llevará a cabo acciones pedagógicas orientadas a fortalecer la participación de las personas que buscan a sus seres queridos, así como de organizaciones sociales y ciudadanía en general. También tomará muestras genéticas con fines de identificación, brindará orientación y atención a personas buscadoras y recopilará información útil para avanzar en la búsqueda humanitaria y extrajudicial.
La atención no requiere cita previa. Las personas podrán acercarse en su municipio entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m. en el punto de atención que será previamente anunciado a través de medios locales y otros canales de difusión.
Cabe resaltar que este espacio también está abierto para quienes participaron directa o indirectamente en el conflicto armado y deseen aportar información que permita ubicar a personas desaparecidas. La UBPD actúa bajo un mandato humanitario, extrajudicial y confidencial, por lo que no busca culpables, no estigmatiza ni emite juicios.