octubre 4, 2023

La toma de muestras genéticas es una esperanza para quienes buscan a sus familiares desaparecidos

En 2023, la Unidad de Búsqueda ha realizado jornadas de tomas de muestras en cinco municipios del Casanare, siendo esta una acción fundamental para la identificación de personas en los procesos de búsqueda que esta entidad ha recibido por parte de familiares y asociaciones que buscan a sus seres queridos.

En 2023, la Unidad de Búsqueda ha realizado jornadas de tomas de muestras en cinco municipios del Casanare, siendo esta una acción fundamental para la identificación de personas en los procesos de búsqueda que esta entidad ha recibido por parte de familiares y asociaciones que buscan a sus seres queridos.

Yopal (Casanare), 3 de octubre de 2023 – Belsy González* salió muy temprano de la vereda San Luis de Palenque, en el Casanare, y recorrió un trayecto de cerca de 3 horas desde su casa para acudir a la más reciente jornada de toma de muestras genéticas realizada en Yopal, la cual fue convocada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Allí Belsy fue recibida por servidores de la UBPD quienes la acompañaron en el proceso de identificación genética que se hace en conjunto con el banco de perfiles genéticos de personas desaparecidas de Medicina Legal para identificar posibles coincidencias entre los registros biológicos obtenidos en esta jornada.

Foto: Comunicaciones UBPD

“Yo soy nerviosa para estas cosas, pero saber que me están tomando una muestra de sangre me da ahora como una esperanza para saber algo de mi hermano Julián Mosquera, a quien he estado buscando por más de 25 años”, dijo ella momentos antes de la toma.

Para Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora territorial de la UBPD en Casanare, “esta es una acción que funciona muy bien en el proceso de identificación de esas personas que estaban desaparecidas y que la UBPD encuentra con o sin vida. En este último caso, es un proceso que permite avanzar en la entrega digna de los cuerpos que se logran cotejar exitosamente”

Foto: Comunicaciones UBPD

En 2023, la UBPD ha realizado la toma de 49 muestras genéticas en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Aguazul y Yopal, en el Casanare. Igualmente, la Unidad de Búsqueda ha contado con el apoyo técnico de Medicina Legal, adicionando 17 muestras tomadas en Orocué, 12 en Nunchía y otras 16 en Yopal.

Rodríguez Torrente también aseguró, en cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial, que el equipo territorial se desplaza hasta viviendas familiares de zonas apartadas donde han llegado luego de largas caminatas por caminos montañosos o incluso al lomo de mula para atender estas labores en las que se priorizan las personas mayores o quienes presentan una condición de salud que les impide su desplazamiento.

Foto: Comunicaciones UBPD

La funcionaria recordó que la UBPD está abierta a recibir las solicitudes de búsqueda de todas las personas que estén buscando a sus familiares desaparecidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Estas solicitudes son gratuitas y pueden hacerse también vía telefónica al celular: 316 2809395.

*Nombre cambiado por seguridad.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.