abril 6, 2023

La Unidad de Búsqueda realiza jornada masiva de tomas de muestras biológicas en el departamento del Casanare

La Unidad de Búsqueda tomó 96 muestras a 34 familias del departamento, jornada en la que fueron priorizadas las personas mayores. A la fecha se han tomado 432 muestras como acción articulada al Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare.  
  • El equipo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- se desplazó por diferentes municipios del departamento del Casanare para realizar tomas de muestras biológicas a familias que buscan a sus seres queridos. 
  • La Unidad de Búsqueda tomó 96 muestras a 34 familias del departamento, jornada en la que fueron priorizadas las personas mayores. 
  • En el departamento del Casanare, a la fecha se han tomado 432 muestras como acción articulada al Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente del Casanare.  

Yopal, Casanare, 6 de abril de 2023. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD- se desplazó por distintos municipios del departamento del Casanare para realizar tomas de muestras de ADN a familias que buscan a sus seres queridos, con el fin de alimentar el banco de perfiles genéticos de desaparecidos.

En esta oportunidad, la UBPD recolectó muestras de ADN en los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Maní, Aguazul y Yopal, recogiendo un total de 96 muestras a 34 familias buscadoras. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Esta jornada ha permitido la participación de familias que han establecido con la UBPD un diálogo constante, facilitando la creación de genogramas y registros en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres -SIRDEC-.

“Me parece excelente el trabajo que ustedes hacen de venir a cada uno de los hogares de las víctimas y cooperar, tener esa actitud de solidaridad con las familias colombianas que buscan a sus seres queridos por distintas circunstancias o causas”, expresó Jorge Farfán, quien busca a su padre desde hace más de 10 años. 

La labor humanitaria se realizó gracias al trabajo conjunto con las alcaldías locales de los municipios de Trinidad, Maní y San Luis de Palenque, las cuales dispusieron espacios físicos para que la UBPD pudiera hacer las tomas de muestras. Así mismo, y en cumplimiento del mandato humanitario y extrajudicial, el equipo territorial se desplazó a distintas viviendas familiares para atender a pobladores que fueron priorizados por ser personas mayores o presentar alguna condición de salud que impidiera su desplazamiento. 

La directora en encargo de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, destacó que gracias al ingreso de datos al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas y con estas tomas de muestras biológicas de referencia a familiares se han podido realizar cruces técnicos con la información genética de cadáveres no identificados y lograr así coincidencias. Es una ardua labor que es verificada por un equipo interdisciplinario forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a quienes agradeció el compromiso en el desarrollo de su labor.

«La herramienta del Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas es una plataforma que ha funcionado para identificar personas con vida y fallecidas; y en este caso, hacer la entrega digna de sus cuerpos. Por este motivo, quisiera hacer un llamado a las familias que aún no se han acercado a la Unidad de Búsqueda para que nos contacten, pongan en conocimiento su solicitud de búsqueda y podamos ampliar la información que nos permita adelantar la investigación humanitaria y extrajudicial y, si es el caso, realizar las tomas de muestras biológicas», indicó la servidora pública. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare

El Grupo Interno de Trabajo Territorial Yopal ha recibido a la fecha 600 solicitudes de búsqueda, cuyas familias buscadoras viven en el departamento. El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en el Plan Regional de Búsqueda es de 1.973.

A la fecha, la UBPD ha recolectado 9.554 muestras biológicas a 4.777 personas en Colombia y en el exterior como un aporte en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. El Grupo Interno de Trabajo Territorial ha tomado 432 muestras biológicas a familiares en el departamento de Casanare, de las cuales 158 tomas han sido en Yopal.

Las familias que participaron en esta jornada expresaron su agradecimiento a la UBPD por su labor y compromiso con las víctimas. «Doy gracias a ustedes, a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por apoyarnos en este proceso con el fin de que en algún momento podamos conocer la verdad de los hechos y podamos dar ese consuelo como familia que tenemos de hace muchos años y que se viene alargando», expresó Aidé Guerrero, hermana de una persona desaparecida.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia