febrero 17, 2023

Carta de despedida de Luz Marina Monzón Cifuentes, primera directora de la UBPD (periodo 2018 – 2023)

"No dudo que lo que tenemos y que hoy entrego como directora al país es una institución creada con amor, responsabilidad y a la altura de lo que la historia nos exigía al encomendarnos la creación y puesta en marcha de un mecanismo humanitario y extrajudicial para la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición en un país si no indiferente, acostumbrado a las desapariciones de personas".

Han sido 5 años de conocernos y encontrarnos para la construcción de un camino en el que hemos puesto muchos de nuestros sueños, compromisos, ilusiones y apuestas personales, profesionales y laborales.

No dudo que lo que tenemos y que hoy entrego como directora al país es una institución creada con amor, responsabilidad y a la altura de lo que la historia nos exigía al encomendarnos la creación y puesta en marcha de un mecanismo humanitario y extrajudicial para la verdad, la reparación de las víctimas y la no repetición en un país si no indiferente, acostumbrado a las desapariciones de personas.

Hemos aprendido mucho en lo humano, en lo profesional y lo institucional.

Hoy quiero saludar a todas las personas que creyeron que podían ser parte de este proyecto para contribuir a la paz.

Quiero reconocerle a cada persona que ha sido parte de esta construcción a todos los niveles (desde lo técnico operativo hasta el apoyo administrativo) que tenga presente la cuota de valentía que se permitió. Esa valentía nos permitió innovar, probar, equivocarnos y acertar. Solo así se abre camino.

Me llevo muchos aprendizajes, gracias por la generosidad que tuvieron para ayudarme a conocer y aprender. Soy distinta a como llegué y eso en gran parte es por el aporte de cada una y cada uno.

Un honor haberles liderado durante estos años. Hice lo mejor que pude con lo mejor que tuve, con la firme convicción ética del respeto, la solidaridad y el amor.

Buen camino.

Luz Marina Monzón Cifuentes

Directora de la UBPD durante el periodo 2018 – 2023

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.