diciembre 9, 2022

La Unidad de Búsqueda conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con ‘La Carrera por la Búsqueda’ en Cali

Familiares de víctimas de desaparición forzada, personas buscadoras y organizaciones de la sociedad civil que componen el Círculo de Saberes Cali-Pacífico de la UBPD organizaron este evento en la capital del Valle del Cauca para sensibilizar sobre la desaparición forzada en Colombia y reconocer a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por causas del conflicto armado.

Familiares de víctimas de desaparición forzada, personas buscadoras y organizaciones de la sociedad civil que componen el Círculo de Saberes Cali-Pacífico de la UBPD organizaron este evento en la capital del Valle del Cauca para sensibilizar sobre la desaparición forzada en Colombia y reconocer a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por causas del conflicto armado.

Cali, Valle del Cauca – Este viernes 9 de diciembre, como antesala al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora todos los 10 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y las personas buscadoras y organizaciones de la sociedad civil que integran el Círculo de Saberes Cali-Pacífico realizaron ‘La Carrera por la Búsqueda’ en la capital del Valle del Cauca.

Bajo el lema ‘Hay carreras que empiezan y no se sabe cuándo terminan’, este evento buscó sensibilizar a los caleños y a los colombianos sobre la desaparición forzada y reconocer a quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por causas del conflicto armado en el Pacífico Caucano, Vallecaucano y Nariñense, que desde Cali y sus cercanías adelantan labores para encontrarlos ya que no han podido retornar a sus territorios.

Más de 100 personas se dieron cita en la Plazoleta Jairo Varela, cerca del centro de Cali, para inscribirse y participar en ‘La Carrera por la Búsqueda’, que no pretendió ser una competencia sino una acción de sensibilización, dignificación y solidaridad con las víctimas de desaparición forzada en Colombia y sus familiares.

Foto: Comunicaciones UBPD

Además de correr por las calles de Cali, los participantes y quienes acompañaron la carrera pudieron conocer a ‘Peregrina Buscadora’, una historieta creada por los integrantes del Círculo de Saberes Cali-Pacífico que simboliza el desplazamiento forzado que tuvieron que vivir en sus territorios y la búsqueda de sus seres queridos que adelantan desde la distancia.

Asimismo, en el evento se escuchó el tema musical ‘Currulao’, que fue escrito y producido dentro del Círculo de Saberes e interpretado por Elena Hinestroza, maestra, lideresa y cantante de música tradicional del Pacífico. La canción narra cómo ha sido la búsqueda para las familias víctimas de la región  Valle del Cauca y Pacífico, así como la importancia de sumar esfuerzos para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Hinestroza, que cantó ‘Currulao’ en la carrera, dijo sentirse contenta por aportar desde el arte a la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia. “Me siento orgullosa de haber participado porque la búsqueda de los desaparecidos en Colombia nos conviene y nos pertenece a todos. Debemos buscar a los desaparecidos y levantar las voces por los derechos humanos, por el derecho a la vida y la libertad”. Escucha la canación aquí:

UBPD · ‘Currulao’ | Círculo de Saberes Creativos Cali-Pacífico UBPD

María Amparo Arias, una de los participantes del Círculo de Saberes, comentó que se unió a la carrera “para encontrar a mis hermanos que están desaparecidos hace 22 años. Estoy aquí luchando y esperando el reencuentro con mis hermanos. Estamos aquí corriendo por la vida, por encontrar a nuestros desaparecidos”.

La Organización de las Naciones Unidas decretó que cada 10 de diciembre se conmemore el Día Internacional de los Derechos Humanos, pues en esa fecha, pero de 1948, se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico proclama los derechos a los que tienen acceso todas las personas, independiente de su género, religión, filiación política, pensamiento, raza u otras características.

El Círculo de Saberes es una estrategia pedagógica integral de la UBPD para trabajar de manera colectiva y participativa con las víctimas de desaparición forzada en Colombia y que tiene como objetivo darles un lugar a sus saberes y conocimientos acerca de la búsqueda. A través de esta estrategia se recogen insumos para la construcción de los Planes Regionales de Búsqueda, la herramienta que emplea la UBPD para adelantar una búsqueda masiva y planificada de las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

En la región del Pacífico se están implementando los Planes Regionales de Búsqueda del Área Metropolitana de Cali, Pacífico Medio y Pacífico Nariñense, que reúnen un universo inicial de 3.800 personas dadas por desaparecidas (1.186 corresponde al plan Área Metropolitana de Cali, 1.136 al de Pacífico Medio y 1.478 al de Pacífico Nariñense).

‘La Carrera por la Búsqueda’, que contó con el apoyo del Fondo ONU para el Sostenimiento de la Paz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, hizo parte de la Agenda ciudadana por los Derechos Humanos que se adelantó en Cali, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos con la participación de 20 organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas.

Aquí los mejores momentos de la carrera:

[masterslider id=»16″]

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

La Unidad de Búsqueda presenta el listado digital de personas dadas por desaparecidas

Se trata de una herramienta tecnológica que aporta a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 104.000 personas registradas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Cundinamarca

La UBPD intervino por primera vez el Cementerio Municipal de Cabrera para encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado

Esta acción humanitaria contó con la participación de familiares que buscan a sus desaparecidos y de un exinspector de Policía del municipio.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Entrega de información:

¿Tienes información acerca de una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia