noviembre 19, 2023

Avanzamos en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el Caquetá

El equipo de la Unidad de Búsqueda en este departamento del sur del país adelantó una jornada de toma de muestras de ADN con el propósito de aportar a la identificación de personas dadas por desaparecidas.

El equipo de la Unidad de Búsqueda en este departamento del sur del país adelantó una jornada de toma de muestras de ADN con el propósito de aportar a la identificación de personas dadas por desaparecidas.

Florencia (Caquetá), 19 de noviembre de 2023 – Esta es la historia de un padre buscador de 82 años de edad que no ha cesado en la incansable búsqueda de su hijo por más de dos décadas, pese a las dificultades. Es también la de una joven de 26 años que ha dedicado 15 de ellos a la búsqueda de su padre, de quien solamente conserva algunos recuerdos. Lo que acabaron de leer son apenas unas pocas historias que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) conoció y escuchó durante una jornada de toma de muestras biológicas en el Caquetá. 

La misión de la UBPD es encontrar a quienes desaparecieron en razón del conflicto armado y aliviar el dolor de sus familiares, quienes los han buscado por mucho tiempo. Por eso, la entidad a través del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Sur llevó a cabo esta jornada para avanzar en diálogos y relacionamiento con 21 familiares buscadores, aportando con ello a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de 16 personas dadas por desaparecidas de las cuales 13 son hombres y 3 son mujeres. 

Foto: Comunicaciones UBPD

Los familiares buscadores aportaron su muestra de ADN. En esta jornada participaron 14 mujeres, madres, hermanas, hijas y esposas, así como 7 hombres, hijos, hermanos y padres. Todos con algo en común: llevan años recorriendo el camino de la búsqueda, preguntando: ¿dónde están? y ¿qué pasó con sus seres queridos?

Con estas muestras biológicas, la UBPD adelantará un cotejo de información con el Banco de Perfiles Genéticos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Esta toma de muestras se llevó a cabo en la sede Florencia de la UBPD. Sin embargo, algunos familiares, de acuerdo con el enfoque diferencial de persona mayor o en condición de discapacidad, participaron de la jornada desde sus casas, ubicadas en zonas rurales dispersas de los municipios de Valparaíso, Curillo y San José del Fragua.

Una de las familiares mencionó: “Este trabajo realizado por la UBPD nos ayuda en la búsqueda de nuestros familiares, nos acerca más a poder encontrarlos”. Con esta acción, la Unidad de Búsqueda continúa su incansable labor para mitigar el sufrimiento de las familias que buscan a sus seres queridos.

Te puede interesar

Exterior

Las familias que viven en el exterior siguen impulsando la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos

La Unidad de Búsqueda acompaña a 270 colombianos y colombianas que residen fuera del país y que tienen familiares desaparecidos en razón del conflicto armado.

Antioquia

Hasta el próximo 14 junio, la Unidad de Búsqueda recibirá solicitudes en el cementerio central de Apartadó

Se invita a familiares y personas buscadoras para que se acerquen a este camposanto a partir de las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.