noviembre 15, 2023

Uniendo caminos y esperanzas: inauguración de la exposición ‘El camino de la búsqueda’ en Caquetá

Junto al Festival Mambe se inauguró el mural 'Tu búsqueda es mi búsqueda', un espacio con historia.

Junto al Festival Mambe se inauguró el mural ‘Tu búsqueda es mi búsqueda’, un espacio con historia.

Florencia (Caquetá), 15 de noviembre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inauguró la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’ en Florencia, un evento que reunió a un alto número de espectadores y que contó con la colaboración del Festival Internacional Audiovisual Mambe.

La exposición destaca la participación activa de la comunidad en la búsqueda. Más allá del impacto, cada fotografía cuenta una historia única, donde se refleja el trabajo de encontrar a las personas desaparecidas por el conflicto armado en Colombia. La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Curiplaya de Florencia.

Además, como parte de la estrategia Círculo de Saberes, se presentaron dos cortometrajes: ‘Río de la Verdad’ y ‘En mi lugar sagrado falta alguien’, donde los familiares buscadores son los protagonistas.

Estas producciones cinematográficas no solo sirven como herramientas de concientización, sino que también arrojan luz sobre las historias personales y los desafíos enfrentados por quienes buscan a sus seres queridos.

La articulación con el Festival Mambe también incluyó la presentación de un mural llamado ‘Tu búsqueda es mi búsqueda’ del artista visual Ras, ubicado en una de las paredes de Instituto Educativo Jorge Eliécer Gaitán. Es una obra de arte que narra la historia de la búsqueda a través de expresiones visuales.

El mural simboliza la conexión entre los desaparecidos y sus buscadores a través de la representación de rostros abstractos que llaman a la solidaridad y la acción, rostros que al mismo tiempo simbolizan presencia y ausencia.

Foto: Comunicaciones UBPD

La presencia simultánea de un rostro femenino y otro masculino, ambos expresando un grito, destaca la intensidad emocional que acompaña a la búsqueda.

Los elementos adicionales en el mural, como la flor que hace referencia a la conexión entre los vivos y los muertos y las hojas volando que representan lo desconocido, crean una narrativa visual poderosa. Este proyecto artístico no solo honra a quienes han desaparecido, sino que también resalta la importancia de la búsqueda continua.

La colaboración con el Festival Mambe, en su versión número 10 titulada ‘Regeneración’, fortalece la unión de esfuerzos en la lucha de aliviar el sufrimiento a quienes buscan un ser querido desaparecido, resaltando la importancia de la cultura, el cine y de la producción de relatos donde un país se encuentre con la reconciliación.

Foto: Comunicaciones UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas agradece a todos los participantes, colaboradores y asistentes que hicieron posible este evento, marcando un paso más hacia la conciencia y la acción colectiva con un mensaje contundente de esperanza: #LaBúsquedaRepara.

Te puede interesar

Tolima

La educación abraza la búsqueda y la empatía

Del 26 al 31 de mayo de 2024 se han programado diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de desaparición, expresar solidaridad a sus familiares y reflexionar sobre la no repetición de este flagelo.

Nivel Central UBPD

La UBPD y el Ministerio del Interior suscribieron convenio que agilizará la búsqueda en los cementerios del país

Este convenio fortalecerá el intercambio de información y la asistencia técnica necesaria para la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas a nivel territorial.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.