diciembre 7, 2022

Unidad de Búsqueda, con aporte de firmantes del Acuerdo de Paz, avanza en la búsqueda y construcción de la verdad sobre desapariciones ocurridas en Caquetá

Con el apoyo de firmantes del Acuerdo de Paz, la Unidad de Búsqueda intervino y recuperó 20 cuerpos del cementerio Jardines de la Resurrección con Cristo, ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que serían combatientes de los Frentes 14, 15 y Amazónico de las extintas Farc-EP, que murieron en hostilidades durante el desarrollo del Plan Patriota.
  • Con el apoyo de firmantes del Acuerdo de Paz, la Unidad de Búsqueda intervino y recuperó 20 cuerpos del cementerio Jardines de la Resurrección con Cristo, ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que serían combatientes de los Frentes 14, 15 y Amazónico de las extintas Farc-EP, que murieron en hostilidades durante el desarrollo del Plan Patriota.
  • Este trabajo colaborativo también ha permitido que se realicen intervenciones y recuperaciones de cuerpos en otros municipios del departamento como San José de Fragua, uno de los territorios fuertemente golpeados por el conflicto interno armado.
  • A la fecha la Unidad de Búsqueda ha entregado dignamente tres cuerpos de combatientes recuperados en el departamento de Caquetá.
  • El Universo de personas desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda reporta 4.905 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado en el departamento.

Caquetá, 07 de diciembre de 2022. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en acciones del Plan Regional de Búsqueda de Caquetá Norte y con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, intervino el cementerio Jardines de la Resurrección con Cristo en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, y recuperó 20 cuerpos que podrían corresponder a combatientes que murieron en desarrollo de la estrategia militar denominada Plan Patriota.

Entre 2002 y 2007, como parte de la política de Seguridad Democrática, el Ejército desarrolló el Plan Patriota, uno de los componentes militares del Plan Colombia. Según la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, al menos 500 combatientes de grupos guerrilleros desaparecieron en el desarrollo de las operaciones militares contrainsurgentes. Varios de ellos reportados por sus familiares como desaparecidos en los departamentos del Meta y Caquetá.

La Unidad de Búsqueda contrastó la información entregada por excombatientes de las extintas Farc-EP con las versiones de familiares de antiguos integrantes del grupo guerrillero y de la comunidad que habita la zona. A partir de esta investigación extrajudicial fue posible establecer que algunos integrantes de los Frentes 14, 15 y Amazónico dados por desaparecidos durante estas hostilidades fueron dejados en las puertas de este camposanto por miembros de la fuerza pública y posteriormente inhumados en su interior como personas no identificadas. Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Neiva.

“Ahora las familias que tuvieron hijos o familiares en la guerrilla pueden decir públicamente y buscar a su ser querido sin ningún temor. Muchas familias quizá vieron cuando su hijo llegó a este cementerio, pero no podían decir: ‘Ese es mi hijo’, porque también llegarían a ese mismo destino. Que hoy esté la Unidad de Búsqueda y que la gente hable es un gran paso para ir cerrando ese capítulo de dolor”, agregó una de las acompañantes a esta acción humanitaria que contó con la participación de antiguos altos mandos del entonces grupo insurgente.

A su turno, la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó que el Caquetá es el cuarto territorio en donde se presentan mayores reportes de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado con 4.905 casos, entre los cuales se encuentra un gran número de miembros de grupos armados al margen de la ley que fallecieron en hostilidades sin que sus familiares tuvieran conocimiento. Agregó que la Unidad de Búsqueda desarrolla tres Planes Regionales de Búsqueda en el departamento: el Plan Regional de Caquetá Centro, el Plan Regional de Caquetá Sur y el Plan de Caquetá Norte.

https://youtu.be/5qNKBUPqmF4

“En este territorio hemos contado con la contribución y la disposición de quienes pertenecieron a las Farc, que tuvieron presencia en este territorio y que a partir de ese conocimiento y de la articulación que nos han permitido hacer con quienes hicieron parte de cada una de sus estructuras, hemos podido aproximarnos a cementerios, a recuperaciones de cuerpos, a fosas comunes, a relacionamiento con familiares y algo que creo que es muy importante también y es a desarrollar y a visualizar. De hecho, una estrategia ahí es: ¿cómo buscan los familiares de las personas dadas por desaparecidas dentro de las hostilidades? Es decir, cómo una mamá, un hijo, una esposa, un familiar de un comandante paramilitar o un comandante guerrillero se aproxima a la institucionalidad para pedir apoyo de saber qué pasó con su ser querido”, explicó la funcionaria.

Familias del norte y centro del Caquetá empiezan a encontrar respuestas

Los aportes de información entregados por los firmantes del Acuerdo de Paz han permitido la entrega digna de 3 cuerpos de excombatientes a sus seres queridos, quienes por años no tenían información acerca de su paradero.

Uno de ellos hace referencia al cuerpo de Miguel*, cuya solicitud de búsqueda junto al posible lugar de ubicación de su cuerpo fue entregada a la Unidad de Búsqueda el 19 de enero de 2019 por parte de firmantes del Acuerdo de Paz que pertenecieron al Bloque Sur de las extintas Farc-Ep. Se trató del primer aporte de información hecho a la Unidad de Búsqueda por parte de excombatientes de la exguerrilla de las Farc-Ep.

La información inicial hacía referencia a un combatiente que habría sido enterrado por sus compañeros en junio de 2013, después de ser alcanzado por un proyectil durante un enfrentamiento con la fuerza pública en esta zona del país.

Luego de la investigación extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, fue posible contactar a quienes podrían ser los familiares de la persona desaparecida. Miguel era un campesino menor de edad que fue reclutado por un grupo guerrillero en 1994 en el Bajo Caguán. A pesar de ello, él siguió en contacto con sus familiares a quienes les enviaba notas escritas en pedazos de papel. En 2013 los mensajes dejaron de llegar.

“Cuando uno pierde el contacto con un familiar que está allá es muy difícil salir a buscarlo. Como familia siempre hemos tenido miedo de que nos juzguen por ser familiares de combatientes. Mi mamá siempre decía que de ese tema no se podía hablar, así que no podíamos buscar ni preguntar nada”, explicó Karen*, sobrina de Miguel que participó de la entrega digna.

En diciembre de 2020, a pesar de las restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, un equipo forense de la Unidad de Búsqueda se dirigió a zona rural de Caquetá en compañía de algunos aportantes de información y excompañeros del grupo armado para recuperar el cuerpo que podría corresponder al de Miguel.

https://youtu.be/H7UBVdbG2tw

Un año y medio más tarde, tras la confirmación de su identidad por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la familia de Miguel recibió dignamente el cuerpo de su ser querido y se reunió con la familia social que había construido Miguel durante su vida en el grupo armado.

“Mi tío estuvo mucho tiempo allá y para nosotros fue muy duro que ellos no se acercaran a informarnos que él había muerto. Aunque fue difícil, me sirvió mucho que sus excompañeros vinieran hasta acá a contarnos de la otra vida que él tuvo con ellos”, agregó Karen.

El camino a la verdad también pasa por el sur del Caquetá

En desarrollo del abordaje integral del territorio, cerca a los días en los que fue recuperado el cuerpo de Miguel, con el apoyo de información de antiguos altos mandos de las extintas Farc-EP y sus contrapartes en la Autodefensas Unidas de Colombia, la Unidad de Búsqueda pudo recuperar dos cuerpos que podrían corresponder a excombatientes de las AUC. Uno de ellos fue identificado como Juan Guillermo Monsalve, un joven reclutado por ese grupo en el departamento de Antioquia en 2001.

Foto: Comunicaciones UBPD

‘Juangui’, como le decía su familia, pudo ser identificado gracias a la solicitud de búsqueda y muestras genéticas que los seres queridos ya habían entregado a otra institución. Sin embargo, el cotejo solo fue posible hasta que la Unidad de Búsqueda recuperó el cuerpo y lo entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Una vez se produjo esta validación, la UBPD logró contactar a la familia de Juan Guillermo, le informó los detalles de los aspectos relacionados con la recuperación del cuerpo y les contó cómo sería el proceso de entrega digna de Juan Guillermo Monsalve Arias.

A través de la entrega digna, a la que los familiares de Juan Guillermo llamaron ‘El retorno de su ser querido’, no solo se le pudo dar sepultura digna a Juan Guillermo, sino que encontraron respuesta a muchas de las preguntas que por más de dos décadas habían intentado resolver.

“Encontrarnos con él fue muy bonito. Todas las reuniones, todo lo que hicieron, el historial de memorias ilustradas. Es una misión muy bonita la que tienen ustedes de podernos dar la tranquilidad. Ustedes calman tantas familias y tantos dolores”, expresó la hermana de Juan Guillermo durante la jornada de entrega digna.

Las acciones humanitarias desarrolladas hacen parte de los Planes Regionales de Caquetá Norte, Caquetá Centro y Caquetá Sur que comprenden los universos iniciales de 1.579, 17.83 y 1.029 personas dadas por desaparecidas respectivamente. Adicionalmente, en este territorio también confluyen el Planes Regional de Sur del Huila, que considera el universo inicial de 514 personas dadas por desaparecidas.

Cabe aclarar que la UBPD busca a las personas que fueron desaparecidas en el contexto del conflicto armado hasta el 1 de diciembre de 2016, es decir, personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas o miembros de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que fallecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. Todas las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas y sus familias a buscarlas.   

*Los nombres fueron cambiados para proteger sus identidades. 

https://youtu.be/KlkRSoZZg7w

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Te puede interesar

Nivel Central UBPD

#FilBo2024 | Mira la charla ‘Arte, derecho a la verdad y búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado’

Fue un diálogo entre Luz Janeth Forero, directora de la UBPD; Lucía González, excomisionada de la Verdad; y el fotógrafo Federico Ríos. Lo moderó la periodista Gloria Castrillón.

Cundinamarca

Ocho de los jóvenes del Caso Colectivo 82 recibieron el grado simbólico por la Universidad Nacional

La Unidad de Búsqueda acompañó la ceremonia donde las familias de estos estudiantes desaparecidos hace 42 años fueron reconocidos con los diplomas académicos.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.