- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz entregaron dignamente el cuerpo de un joven que había desaparecido en el 2000.
- Los familiares de Jhon Sebastián se reunieron para despedirlo en medio del dolor por su prolongada desaparición.
Caquetá, 20 de septiembre de 2023 – @UBPDColombia. Con voz temblorosa, la madre de Jhon Sebastián mencionó en repetidas ocasiones: «¡Volvió, volvió mi niño, volvió!». A su vez, agradeció a Dios por darle la oportunidad de encontrarlo y darle una despedida digna.
Después de 23 años de incertidumbre, entre lágrimas pero con la tranquilidad de haber culminado la búsqueda, finalmente pudo reunirse con él y despedirse. Un cierre que había anhelado durante más de dos décadas y que se hizo realidad.
Jhon Sebastián, nacido en 1986, fue recordado con amor y cariño por sus familiares quienes nunca borraron de su memoria los momentos vividos durante su infancia. Su ausencia dejó un gran vacío en los corazones de quienes siempre mantuvieron la esperanza de encontrarlo.
En el 2000 y cuando apenas tenía 14 años, Jhon Sebatián desapareció. Estaba en pleno inicio de su adolescencia cuando presuntamente fue reclutado por un grupo armado en el municipio de La Montañita, al occidente del Caquetá.
Su cuerpo fue recuperado en el marco de la intervención a un cementerio del departamento. Durante este proceso también se recuperaron otros 46 cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que están en proceso de identificación.
A la fecha, de esa acción conjunta realizada entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- se han logrado identificar y entregar dos cuerpos, incluído el de Jhon.
«Es por ustedes», mencionó una de las hermanas de Jhon dirigiéndose a la UBPD y a la JEP, «que mi corazón está lleno de gratitud. Sin su incansable labor y dedicación, esto nunca habría sido posible».
Con esta entrega digna, la UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro, el cual incluye un universo de búsqueda de 1.980 personas desaparecidas en los municipios de Florencia, La Montañita, Solano, Morelia y Milán