Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > La búsqueda humanitaria de personas desaparecidas hace parte de la agenda del Festival Petronio Álvarez

Cali | Valle del Cauca

agosto 13, 2025

La búsqueda humanitaria de personas desaparecidas hace parte de la agenda del Festival Petronio Álvarez

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) invita a todas las personas que asistan al festival para que se acerquen a su estand, ubicado en la Ciudadela Petronio (zona institucional) del 13 al 18 de agosto.
Por primera vez, la Unidad de Búsqueda tendrá un estand en el evento más importante de la cultura del Pacífico colombiano. Los visitantes podrán conocer la labor de la entidad entre el 13 y el 18 de agosto.
Imagen: Festival Petronio Álvarez

Por primera vez en su historia, el Festival Petronio Álvarez, el evento más importante de la cultura afro en Colombia, abre un espacio para reflexionar y dialogar sobre la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el Pacífico. Esta iniciativa reconoce el dolor y la resistencia de miles de madres, familias y comunidades que, por décadas, han vivido con las preguntas que aún no tienen respuesta: ¿qué les pasó? ¿Dónde están?

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) invita a todas las personas que asistan al festival para que se acerquen a su estand, ubicado en la Ciudadela Petronio (zona institucional) del 13 al 18 de agosto. Allí podrán conocer cómo se desarrolla la búsqueda y compartir saberes y experiencias que fortalezcan este trabajo colectivo. Este es un llamado a no olvidar, a seguir buscando y a honrar nuestras raíces hasta encontrarles.

En Colombia, más de 130.000 personas fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De ellas, más de 3.000 pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. La Unidad de Búsqueda ha recibido solicitudes para encontrar a 1.406 de estas personas en el Pacífico.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) invita a todas las personas que asistan al festival para que se acerquen a su estand, ubicado en la Ciudadela Petronio (zona institucional) del 13 al 18 de agosto.
Foto: Comunicaciones UBPD

Gracias al trabajo humanitario y extrajudicial de la UBPD, junto con los saberes comunitarios, se han logrado avances significativos: 240 personas encontradas con vida, 431 entregas dignas o culturalmente pertinentes y 2.544 cuerpos recuperados, a partir de 32.406 solicitudes de búsqueda en todo el país.

Sin embargo, los avances no son suficientes para contribuir a aliviar el dolor de las miles de familias que continúan buscando. Es por eso que este espacio en el Petronio Álvarez, se acerca a espacios de asistencia masiva para visibilizar cómo la búsqueda de los desaparecidos se ha construido de la mano de las comunidades. El enfoque étnico y la tradición oral han sido fundamentales para recolectar información clave que permita aliviar el sufrimiento de las familias, reconociendo que la búsqueda es un acto de resistencia, de memoria y de dignidad.

Otros Temas :
Diálogos Pedagogía

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido