La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como parte de las acciones enmarcadas en su estrategia Búsqueda inversa, presentan un listado con los nombres de 54 personas desaparecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados e identificados y, actualmente, están bajo la custodia de entidades del Estado porque aún no han podido ser entregados a sus seres queridos.
Ramón Ricardo Valenzuela Gutiérrez, director de Información de la Unidad de Búsqueda, destacó el alivio que significa la estrategia Búsqueda inversa para las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos. “Podemos llegar a la alineación entre el cuerpo que ya tenemos de la persona dada por desaparecida con sus familiares, cerrar un duelo y poder, en parte, reparar a las víctimas”.
Según la información recopilada por las entidades, el 50% de las personas identificadas nacieron en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Cauca y Chocó. La otra mitad de las personas que esperan ser entregadas a sus familias nacieron en Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Vichada.
El magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, destacó la importancia de esta estrategia para poder encontrar a las familias de estas personas identificadas: “Estas acciones forman parte de las medidas cautelares ordenadas por la JEP hace cinco años y son el resultado de un exitoso trabajo de articulación institucional que ha permitido más de 1.500 exhumaciones en diferentes territorios del país. Sin embargo, esto no es suficiente: es imperativo ampliar la búsqueda desde nuevas perspectivas para acelerar la entrega de quienes hemos encontrado o ya han sido identificados”.
Por su parte, el doctor Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, resaltó el trabajo interinstitucional articulado e interdisciplinario para la identificación y búsqueda de los seres queridos de las víctimas del conflicto armado.
Adicionalmente, las entidades recuerdan a quienes tienen información acerca del paradero de los seres queridos o familiares de las personas identificadas que se garantiza la confidencialidad y que su aporte no será vinculado a ningún proceso judicial.
Si alguien reconoce a alguna de las personas que aparecen en este listado, puede comunicarse al número 3162816568 o acercarse a cada uno de los equipos territoriales de la Unidad de Búsqueda (conoce aquí las diferentes sedes de la entidad). En Bogotá se puede dirigir a la carrera 13 # 27 – 90.
La lista completa de los cuerpos identificados que, a la fecha, no han sido entregados se puede conocer y consultar en la página web: busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co.