Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

Foto en monocromo de dos funcionarios de la UBPD de espaldas

septiembre 21, 2022

UBPD inicia acciones de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el estero San Antonio con el apoyo de comunidades, organizaciones y familiares de Buenaventura

  • La Unidad de Búsqueda caracterizó y exploró dos áreas de interés en la isla Pájaro y la isla adyacente donde se hallarían personas desaparecidas. 

  • Los trabajos forenses estuvieron antecedidos por actividades psicoespirituales de aseguranza y armonización con el propósito de incorporar al proceso de búsqueda los saberes ancestrales de Buenaventura.

  • Los lugares de interés hacen parte Plan Regional de Búsqueda Pacífico Medio y, además, están cobijados por medidas cautelares de la JEP por solicitud de un familiar peticionario y 18 organizaciones de víctimas del conflicto armado.

Buenaventura (Valle del Cauca), 21 de septiembre de 2022. Con el apoyo de comunidades, organizaciones y familiares de Buenaventura, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Pacífico Medio, inició acciones humanitarias de búsqueda en el estero de San Antonio, en Buenaventura, para establecer la suerte y el paradero de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. 

Estas labores consistieron en realizar un abordaje forense de caracterización y exploración del terreno en la Isla Pájaro y la isla adyacente, en donde se presume reposan cuerpos de personas desaparecidas. Estos territorios están cobijados por una medida cautelar otorgada por la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en diciembre de 2021 para proteger esta área, en respuesta a la solicitud de las víctimas, familiares y plataformas de derechos humanos que luchan contra desaparición forzada.

El diagnóstico del equipo forense, realizado durante las acciones humanitarias de exploración, señala que la búsqueda en el estero de San Antonio implica el abordaje de un terreno irregular, fangoso, variable y de difícil acceso por las condiciones marítimas que la rigen. Estas características -sumadas a las modalidades de desaparición en la zona, en donde los cuerpos habrían sido arrojados a los manglares- imponen un proceso de búsqueda sin precedentes en el mundo. 

Este proceso de caracterización se realizó con la participación de los grupos peticionarios que en diferentes jornadas acompañaron al equipo forense de la UBPD para comprender la importancia y la complejidad de la búsqueda en cuerpos de agua y manglares. 

«La búsqueda tiene que priorizarse antes de que pueda alterarse de manera irremediable el terreno y determinar si podemos encontrar o no cuerpos de personas desaparecidas en este territorio», enfatizó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

Los trabajos forenses estuvieron antecedidos por actividades psicoespirituales de aseguranza y armonización lideradas por los tres grupos peticionarios de la Medida Cautelar: 1 familiar más 15 organizaciones; la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; y la Asociación Madres por la Vida y la Fundación Nydia Erika Bautista, con el propósito de incorporar al proceso de búsqueda los saberes ancestrales y tradicionales que convergen en un territorio étnico como Buenaventura desde una mirada diferencial, étnica y territorial. 

Conoce algunas reflexiones de la comunidad sobre la búsqueda:

El trabajo conjunto para la búsqueda entre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil se han dado durante lo corrido de este año, con la conformación de las mesas técnicas en el marco de la Medida Cautelar, contando con la participación de las víctimas con las entidades del Sistema Integral para la Paz (JEP y UBPD) con el fin de articular los procesos técnicos y etnicoculturales adecuados para el ingreso a terrenos de difícil acceso y abordaje para la búsqueda.

“Sabemos que es un reto bastante grande, porque buscar en el estero no es fácil. Esperamos que este proceso que se ha gestado se siga manteniendo y que no solo se busque en San Antonio, sino también en otros esteros porque son muchos los desaparecidos”, dijo Marcela Giraldo, miembro de la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana -CEPAC- Buenaventura. 

Además del área de influencia de Buenaventura, el Plan Regional Pacífico Medio de la Unidad de Búsqueda comprende los municipios de Dagua, Timbiquí, López de Micay y Guapi, con un universo estimado de ​​1.136 personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.

Por otra parte, un desafío adicional para el abordaje de estos sitios de interés radica en que hoy cursa un proyecto para dragar el fondo del manglar y permitir que las embarcaciones cuenten con mejores condiciones de navegabilidad. Sin embargo, el proyecto fue restringido por la medida cautelar de la JEP con el fin de proteger el territorio para buscar a las personas dadas por desaparecidas. 

El Plan Regional Pacífico Medio cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, el PNUD y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DDHH), las cuales se articularon con la Unidad de Búsqueda para facilitar asistencia técnica a las organizaciones de la sociedad civil en el cumplimiento y seguimiento de las medidas cautelares de protección del Estero. De esta manera se fortalecen sus capacidades y se potencia su participación. Asimismo, la ONU DDHH viene prestando su apoyo en los procesos de articulación y facilitación con las organizaciones de la sociedad civil para la incorporación de enfoques diferenciales con énfasis en lo étnico territorial.

Marisol Congolino Rey, familiar de una persona dada por desaparecida, se refirió a las preocupaciones de la comunidad para avanzar en la búsqueda: “Cuando nos dimos cuenta del dragado, dijimos que había que tomar medidas porque se pierden las evidencias, y vimos también que la UBPD no iba a dar abasto y por eso nos organizamos para solicitar una medida cautelar”, explicó.

Estos lugares del estero de San Antonio serían los principales sitios donde presumiblemente fueron arrojados los cuerpos entre 1999 y 2014, periodo en el que las desapariciones forzadas crecieron sistemáticamente en un territorio estratégico y en disputa entre grupos guerrilleros y paramilitares que usaban la desaparición como práctica masiva y prolongada.

**

📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

**

📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Acerca de la UBPD:

Conoce cómo hacemos la búsqueda humanitaria en Colombia

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.